viernes, 26 de agosto de 2011

XTF apoya la concentración para exigir un referéndum


Por Tenerife (Izquierda Unida, Los Verdes de Canarias-Equo y SxTF) expresa su apoyo a la concentración, convocada por Democracia Real Ya para el próximo domingo día 28, a las 19:00 horas, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

XTF anima a la ciudadanía a participar en la concentración para evitar una reforma constitucional antidemocrática, que no estaba en el programa electoral de ningún partido, que impedirá el futuro desarrollo del estado del bienestar y degradará las condiciones de vida de millones de personas.

XTF considera un grave ataque a la democracia aprobar una reforma constitucional careciendo de mandato popular para ello. PSOE y PP estarían suplantando la voluntad popular si hicieran una reforma constitucional sin referéndum y utilizarían procedimientos formalmente democráticos para negar la democracia.

XTF afirma que la reforma constitucional pactada por PSOE y PP no tendrá aplicación práctica hasta 2018 y que, por lo tanto, la prisa en aprobarla se explica por la voluntad de hurtarle a la ciudadanía el debate público sobre las consecuencias antisociales de la reforma propuesta. PSOE y PP saben que si hay debate público y referéndum la reforma constitucional no saldrá adelante.

Asimismo, desde la alianza progresista, se plantea que, si hay referéndum sobre la limitación constitucional del déficit público, también debería aprovecharse la ocasión para modificar la Constitución de manera que garantice el igual valor del voto de cada ciudadano y así prohibir las fraudulentas leyes electorales actualmente en vigor. XTF cree que la tentativa de suplantar la voluntad popular de PSOE y PP consolidaría el atraso social de España en relación a la Unión Europea de los Quince (UE-15), el grupo de estados más ricos, en el que se halla España, y agravaría nuestras graves deficiencias democráticas.

En relación a la voluntad de establecer en la Constitución, o en las leyes, una prohibición al nivel de déficit público, XTF recuerda que los déficit públicos temporales son necesarios para hacer frente a las crisis porque permiten un mayor gasto público que, a su vez, genera más actividad económica, más empleo, más crecimiento, más recaudación fiscal y más capacidad de superar el déficit público existente. El déficit público es una herramienta de política económica que, durante el siglo XX, permitió superar algunas de las peores crisis económicas.

España recauda el equivalente al 34% de su PIB, frente al 44% de media en la UE-15. En España el gasto público social no es excesivo, sino escaso, como lo demuestra el que, mientras tenemos el 94% del PIB por habitante de la UE-15, sólo tenemos el 74% de su gasto público social por habitante. Si gastáramos en protección social el 94% de lo que ellos gastan, para así hacer un esfuerzo equivalente, necesitaríamos 66.000 millones de euros adicionales de gasto público. Ello supondría reducir el fraude fiscal e incrementar la recaudación fiscal proveniente de los sectores más adinerados, reducir la desigualdad, expandir el estado del bienestar, crear una importante cantidad de empleos, estimular desde el Estado la economía y mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario