jueves, 11 de agosto de 2011

Santiago Pérez propone “modificar el PIOT y suprimir la Operación Singular Estructurante para evitar la ampliación de Los Rodeos”

“La justificación real de la autovía exterior es convertir a esa vía en el soporte de nuevas operaciones urbanísticas en el municipio de Santa Cruz”
“La prolongación de la Vía de Ronda tiene como objetivo urbanizar todos los terrenos de la Vega lagunera”
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En materia de ordenación urbanística, los ciudadanos tienen derechos muy importantes (de  información, de participación y de acceso a la justicia) reconocidos por tratados internacionales que se han incorporado a la legislación europea y española. Pero resulta que del dicho al hecho, hay un trecho.
La principal dificultad que tienen los ciudadanos para comprender las decisiones que se están tomando en materia urbanística es su aparente complejidad. Y resulta que no es así. Las cosas si uno quiere explicarlas con buena voluntad, y previamente se las estudia, son entendibles por los ciudadanos para saber lo que está en juego.
Primero: La ampliación de Los Rodeos
En los últimos días se están efectuando diversos pronunciamientos sobre el llamado “Plan Director del Aeropuerto de Los Rodeos”. Hablan los vecinos de la zona, cuya inquietud y cuyos objetivos compartimos. Hablan algunas autoridades del ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife. Y cuando hablan esas autoridades, parece querer convertir a AENA en el malo de la película. Y quiero decir que, si en esta película hay algún malo, no es sólo uno. Ni ese uno, es el gobierno de España.
Me van a permitir, porque a mí, no me gusta en este asunto cantar de oídas sino tener la partitura a la vista, que cite algunos párrafos del Plan Insular de Ordenación de la isla de Tenerife, aprobado por el Cabildo y Gobierno de Canarias:
“Los terrenos semivacantes comprendidos a ambos lados del camino de la Villa y situados en la entre la actual autopista del Norte y la pista de vuelo, y entre los suelos del Aeropuerto y los barrios del Carmen y del Coromoto  constituyen la reserva para ampliaciones del Aeropuerto y para la implantación de actividades logísticas”. (Plan Insular de Ordenación, título II).
Más adelante:
“La situación de las instalaciones de Los Rodeos, en el centro  de un amplio entorno territorial de especial accesibilidad que presenta claros rasgos metropolitanos; su cercanía a la Universidad y la infrautilización de algunos de sus elementos permiten plantear el posible interés de impulsar operaciones bien en su propio ámbito (el actual Aeropuerto de Los Rodeos), bien en el entorno próximo, centro terciario con nueva áreas productivas, que saquen provecho de este conjunto de ventajas posicionales. En este sentido, se plantea en el Plan Insular una reserva estratégica de suelo vinculada al Aeropuerto”. (Disposiciones territoriales: Operación Singular Estructurante de Los Rodeos).
Y finalmente:
“Todo el ámbito territorial tendrá la calificación de interés público a efecto de posibilitar actuaciones expropiatorias y otras de intervención pública sobre la titularidad de los terrenos conducente a garantizar su ejecución” (se refiere a la Operación Singular Estructurante de Los Rodeos).
Esto es así. De tal forma que si el Plan Insular de Ordenación (PIOT) se modifica y se suprime la Operación Singular Estructurante, Aena no podrá salir del ámbito actual del reciento aeroportuario. No tendrá base, ni posibilidad legal de hacerlo, me parece que este es un tema importante.

Segundo: La autopista o autovía exterior
La Operación Singular Estructurante de Los Rodeos no es un elemento aislado, está enmarcada en un conjunto de decisiones sobre el municipio de La Laguna que tomó el Cabildo, a través del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y que elementos esenciales de esa ordenación lo conforman las nuevas infraestructuras viaria previstas, muy particularmente la autopista o autovía exterior, que uniría esta zona con Radazul.
La justificación, que se ha dado siempre de esta vía, es la de intentar encauzar el tráfico que viene del Norte de la Isla y va para el Sur. Esa es la justificación aparente. Pero la “justificación real” es convertir a esta vía en el soporte de nuevas operaciones urbanísticas que se van a desarrollar esencialmente en el municipio de Santa Cruz, en la llamada zona de Suroeste. (Plan General de Ordenación de Santa Cruiz deTenerife. Memoria de Ordenación Pormenorizada, 2.5 pág. 109).
Esta autopista exterior va a tener un impacto irreversible sobre el suelo agrícola, fundamentalmente del municipio de La Laguna. Más de 900 mil metros cuadrados van a tener que ser expropiados, son suelos aptos y de gran valor agrícola. De forma que la operación de Los Rodeos y el sistema viario están estrechamente entrelazados.

Tercero: La Vía de Ronda
El plano adjunto refleja las previsiones del PIOT en materia viaria en esta zona. En el plano puede verse perfectamente dibujada la autopista del Norte, la autopista TF2 y el diseño de la llamada autovía exterior. Pero no aparece la prolongación de la Vía de Ronda en la zona de La Vega. Sencillamente porque no está prevista.
La prolongación de la Vía de Ronda -desde Las Canteras hasta el aeropuerto de Los Rodeos- es una imposición posterior, que está recogida en el Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana, que es un Plan de desarrollo del PIOT.
Esta vía al no estar prevista en el PIOT no tiene, por tanto, carácter obligatorio para La Laguna y es simplemente un mero valor de recomendación, como señala la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, artículo 24, apartado 5, que dice: “que las determinaciones de los Planes Territoriales Especiales que no recojan determinaciones de los Planes Insulares de Ordenación tendrán mero valor de recomendación sobre otros instrumentos de ordenación”.
Pretenden imponer la prolongación de la Vía de Ronda (Mesa Mota, El Rincón, La Atalaya, Los Rodeos) a través del Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana. Sin embargo, no tiene carácter vinculante, ni para el Ayuntamiento de La Laguna, ni para el futuro Plan General de Ordenación. Y debo señalar, además, que durante la tramitación del Plan Territorial, el ayuntamiento de La Laguna no formuló objeción alguna.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la prolongación de la Vía de Ronda (Ronda Noroeste y Oeste) tiene dos vías muy potentes de penetración en la ciudad,  a través de La Vega. Cualquiera que diga que la verdadera justificación de esta prolongación no es para urbanizar todos estos terrenos vacantes de La Vega, tendrá que demostrarlo.
EL GRUPO SOCIALISTA A CAMBIO DE PARTICIPAR EN EL BOTÍN DEL PODER HA VOTADO EN CONTRA DE LA DEFENSA DEL SUELO AGRÍCOLA DE LA LAGUNA
Y por cierto, en el estudio de todos estos materiales también he podido localizar las alegaciones, realizadas por el grupo socialista del ayuntamiento de La Laguna durante la tramitación del  Plan Territorial  Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana, donde cuestiona estas vías. Y ahora, el grupo socialista, a cambio de participar en el botín del poder, ha votado en contra de las mociones presentadas por el concejal de Si Se puede y los concejales de XTF (integrado por IU, Los Verdes-Equo y Socialista x Tenerife) en defensa del suelo agrícola de La Laguna y en contra de esas nuevas infraestructuras viarias previstas.

LA NECESIDAD DE MANTENER INFORMADO A LA CIUDADANIA
Para terminar, creemos que estamos en una fase en la que es importantísimo informar a la población, que la población sepa que todas las previsiones que se ciernen sobre el desarrollo y el futuro del municipio de La Laguna tienen autor, no son de autor anónimo, que esos autores están bastante más cerca que Madrid y que AENA. Y que tienen nombres y apellidos y, por cierto, color político. Por lo tanto, algunos gobernantes tienen dos opciones: o modifican las posiciones que han tomado, para hacer honor a los compromisos que adquieren en época electoral entre los vecinos, o las cosas que estén diciendo tienen “las patitas cortas” porque muy pronto, ya no caben más aplazamiento, tendrán que ponerse frente a su propio espejo.

NUESTRO COMPROMISO: INFORMACIÓN, DISPOSICIÓN CONSTRUCTIVA Y SOSTENIBILIDAD
Nuestro trabajo va a ser de divulgación de información y de explicación. Nos vamos a desenvolver con la disposición más constructiva pero con los compromisos más firmes, con el interés general del municipio de La Laguna y con el establecimiento de un modelo de ordenación para La Laguna y para la isla de Tenerife sostenible.

NUESTRA POSICIÓN: UN PGO PARTICIPATIVO Y RESPETUOSO ENTRE EL DESARROLLO Y LOS RECURSOS NATURALES
Esta es la posición en la que nos vamos a situar: una posición de colaboración, de compromiso muy firme con La Laguna y su futuro. Y de compromiso con unos valores que tenemos muy bien claros: un Plan General de Ordenación que se elabore participadamente, y la participación requiere información, y que encuentre un punto de equilibrio entre la prosperidad y el respeto a nuestros recursos naturales, muy particularmente al suelo agrícola, que es una las principales riquezas estratégica de La Laguna, porque suelo agrícola que se destruye, se destruye para siempre.

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