viernes, 26 de agosto de 2011

Sobre la reforma constitucional

"Puestos a copiar artículos de Constitución alemana, a mí me gusta el 20: Alemania es una república federal democrática y social".

Jordi Sevilla
Ex-ministro de Administraciones Públicas


“Si yo fuera diputado, hoy no votaría a favor de esa reforma constitucional ¿Qué ha pasado? ¿Por qué hace una semana se ridiculizaba a [Mariano] Rajoy con esta medida y ahora se ha convertido en una defensa apresurada de la misma?”.

Borrell
Ex-secretario de Estado de Hacienda


“Suscita perplejidad que en el tramo final de la legislatura cuya fecha de caducidad está ya anunciada se proponga algo de tanto calado como una reforma de la Constitución”.

Juan Fernando López Aguilar
Ex-ministro de Justicia


"Si hay alguna razón para que la reforma constitucional no sea sometida a referendum, hay que explicarla. Si no se hace, nadie lo entenderá".

Guillermo Fernández Vara
Ex-presidente socialista de Extremadura


“No se entiende por qué tanta prisa en acometer la reforma de la Constitución pactada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, si el límite de déficit que pretende fijarse en la Carta Magna no se aplicará en principio hasta 2018.

Alfonso Guerra
Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso


“La decisión ha dejado a los socialistas desnudos como náufragos y a su candidato a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, aferrado a un madero astillado”.

José Antonio Pérez Tapias
Diputado del PSOE por Granada




1 comentario:

  1. Nuestra Carta Magna, a día de hoy, ni tan siquiera se cumple, ni tan siquiera se respeta. Existen artículos que no se corresponden con la realidad política y social de nuestro país (léase art. 128.1.). Y a pesar de ello se pretende modificar la Constitución sin consultar con el pueblo para, así, constitucionalizar el "neoliberalismo económico". Esto es propio de dictadores del capital, y eso es lo que son los representantes del PSOE y el PP junto con algunos nacionalistas catalanes.

    Recordemos que el PPSOE ha vetado una modificación de la Ley Electoral, principal escollo para una verdadera democracia en nuestro país. Y ahora se apresuran a tratar de hacer un cambio en la Ley de Mayor Rango para sentar las bases del neoliberalismo y el poder de los mercados en nuestro país.

    Entiendo que el PPSOE ya no representa a nadie en este país, sólo a los ricos, a los multimillonarios, a los especuladores y a los rateros.

    Realmente aún no sabemos exactamente qué articulado se pretende modificar de la Constitución del 78, pero es evidente que la intención es la de poner un techo a la deuda de la CC.AA. Y junto con ello sentar las bases para establecer un sistema económico que cumpla con las expectativas de la CE en materia de déficit público. Pero resulta que nuestros políticos (PPSOE) han sido incapaces de crear el marco económico propicio en nuestro país para garantizar el empleo de los españoles, de generar el contexto social para que los derechos de los españoles estén garantizados, es decir, que ellos han incumplido con la Norma Máxima. Y encima pretenden modificarla sin contar con el pueblo español, de donde parte la soberanía nacional. Si lo toleramos, toleraremos cualquier cosa y estaremos en manos y a merced de los bancos, de los especuladores y de eso que se llama "mercado" que no es otra cosa que el poder financiero, el que ha generado esta crisis y el que encima se cree en el derecho ilegítimo de gobernar en nuestro país.

    Va siendo hora de decirle a la clase política que la soberanía nacional reside en el Pueblo Español, no en los políticos que representan a sus intereses privados.

    ResponderEliminar