jueves, 4 de agosto de 2011

El gobierno de La Laguna usa a Aena para despistar en lugar de oponerse en serio al destrozo de suelo rústico


 
Nacho Viciana, concejal de Por Tenerife (integrado por Izquierda Unida, Los Verdes de Canarias-Equo y SxTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que el Gobierno municipal (ATI-CC y PSOE) está poniendo el foco en los planes de Aena en Los Rodeos para dejar en la oscuridad el destrozo que va a suponer la Vía Exterior en los mejores suelos rústicos de la Isla, de la que son responsables sus compañeros de partido: si los planes de Aena afectarán a 750.000 metros cuadrados, la Vía Exterior condena 1 millón y acabará colonizando y urbanizando sus aledaños, pero los gobernantes laguneros no quieren hablar de eso.

Viciana deja claro que XTF, como ha dejado claro también Pedro Molina en nombre de los ganaderos, se opone tanto a los planes expansionistas de Aena como a la ejecución de la Vía Exterior en la zona y a la concentración de los militares en Los Rodeos porque no están justificados y tienen solución sin afectar a unos suelos tan productivos y fértiles.

El concejal de XTF lamenta que el gobierno municipal esté jugando al despiste en lugar de liderar en serio la oposición a estos proyectos, como ha demostrado en los dos últimos Plenos, votando en contra de sendas mociones de Sí Se Puede (SSP) y XTF que en esencia sólo pretendían la defensa del suelo rústico.

Así, el gobierno lagunero defiende con la boca chica el futuro de la zona pero ni en su día se opuso, recurriendo el Plan aprobado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias (Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana) que autoriza el paso de la Vía Exterior, ni ahora quiere adoptar acuerdo alguno que comprometa los planes de desarrollo urbanístico que la afectan.

Hasta el punto de que el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethecourt, tuvo que recurrir a una sarta de adjetivos descalificativos impropios para el “buen rollito” que predica su alcalde, del tenor de “propuesta estéril, precocinada y recalentada”, “un melón que se abre para no resolver nada porque no son nuestras las competencias”; para justificar su voto en contra de una propuesta en defensa del suelo rústico y su negativa a liderar política e incluso jurídicamente la oposición a los mencionados proyectos.

Viciana dice que aquí lo único verdaderamente estéril fue la enmienda que presentaron ATI-CC-PSOE a la moción de SSP, para que donde decía que el Ayuntamiento se opone a la ejecución de la Vía Exterior dijera que se buscará el consenso entre las Administraciones. O lo que es lo mismo, que ellos van a mirar para otro lado al tiempo que dicen que están en contra, que el Cabildo de Tenerife está en otro planeta y que no está gobernado por las mismas fuerzas políticas que dirigen La Laguna.

Los gobernantes de Aguere no quieren hablar de la Vía Exterior porque saben, y así lo recoge el Plan General de Santa Cruz en la página 112 del tomo 2.1.1.A de su memoria de ordenación pormenorizada, que la misma “es fundamental … ya que en el margen norte de Santa Cruz se localizarán actividades de carácter insular, especialmente la industrial logística”.

Es decir, que para dar salida a nuevas operaciones urbanísticas situadas en el municipio de Santa Cruz, es precisa la construcción de una vía que va a afectar a un millón de metros cuadrados del mejor suelo agrícola de la Isla, porque el argumento del tráfico Norte-Sur, resuelto con la autovía de Las Chumberas-Santa María del Mar (TF-2), decae por sí solo.

Ignacio Viciana

LA POSTURA DE CC AMBIGUA, LA DEL PSOE LAMENTABLE

Viciana apunta que si la postura de ATI-CC está siendo calculadamente ambigua, la del PSOE de La Laguna es lamentable: ha pasado de criticar con rotundidad las actuaciones de Fernando Clavijo a tragarse la Vía Exterior con papas, han pasado de pintarle cuernos y rabo al alcalde a decir que no queda otra que asumirla porque viene impuesta por el Plan Insular de Ordenación (PIOT). Y en realidad aquí lo único que ha cambiado es que antes eran oposición y ahora Javier Abreu es el primer teniente de alcalde.

Es penoso que en los dos últimos Plenos los concejales del PSOE no hayan abierto la boca, no hayan dicho una sola palabra, pero hayan votado dócilmente junto a ATI-CC y en contra de las posiciones que venían defendiendo con tanta vehemencia en los últimos años.

Es tan escandaloso que el propio José Antonio Valbuena, consejero del PSOE en el Cabildo de Tenerife, ha dicho públicamente que no los entiende. Claro que el propio Valbuena va a tener una oportunidad de oro para ser consecuente y tratar de eliminar en el PIOT, desde el gobierno insular al que pertenece, una Vía Exterior que es más dañina para la zona que la propia expansión del aeropuerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario