sábado, 20 de agosto de 2011

El posible cierre de cuatro ludotecas inquieta a los padres de La Laguna

El posible cierre de las ludotecas de Los Baldíos, Los Andenes, Finca España y El Rocío en el próximo mes de septiembre mantiene en vilo a los vecinos que pueden resultar afectados. En este sentido, el grupo municipal de XTF - Por Tenerife pide al grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna que aclare públicamente si tiene la intención de cerrar.

Ignacio Viciana
El concejal de XTF en La Laguna, Nacho Viciana, señaló que numerosos padres "se han dirigido a nosotros trasladándonos su preocupación ante la noticia del cierre inminente de estas ludotecas que dan servicio a más de 200 familias en todo el municipio y en las que trabajan ocho personas".

"Algunas llevan nueve años funcionando, tanto en horario de mañana como de tarde, adaptándose en cada época del año a las vacaciones de los niños (de entre 4 y 14 años), y ofrecen un servicio esencial para muchas familias, sobre todo para las que menos recursos económicos tienen", explicó Viciana.

Hay muchos padres a quienes las ludotecas, que son gratuitas, les permiten compatibilizar la vida familiar y laboral con la tranquilidad de que tienen a sus hijos bien atendidos, aprendiendo a través del juego y en un espacio seguro y adecuado.

Viciana apuntó que otra de las posibilidades que manejan los usuarios, a los que hasta la fecha nadie les ha aclarado realmente qué es lo que va a pasar, es que el servicio que prestan las ludotecas se derive a los centros ciudadanos.

"En el caso de que la corporación local se decantara por esta opción estaría cometiendo un grave error puesto que no reúnen las condiciones adecuadas por la mezcla de niños y adultos en un mismo espacio, y sobre todo porque se perdería la estupenda labor que realizan las ludotecarias, que tienen la formación precisa y han realizado cursos específicos que les permiten educar a los pequeños en valores al mismo tiempo que se divierten", apuntó el edil lagunero.

Además, Nacho Viciana indicó que "en la actualidad las ludotecas están estratégicamente situadas, facilitando el acceso de los escolares desde sus centros, y tienen tanta demanda que en lugar de cerrarlas lo que habría que hacer es dotarlas de más y mejores recursos tanto humanos como materiales porque de esa manera podrían ampliar las actividades que realizan y dar una mayor calidad en el servicio".

El concejal de XTF entiende que las administraciones públicas están viviendo un momento económico muy complicado por la crisis, pero "lo que no se puede hacer es tratar de afrontarlo recortando servicios sociales que son fundamentales para quienes cuentan con menos posibilidades".

En los últimos años se han ido limitando los recursos económicos que se destinaban al funcionamiento de estas ludotecas, y el convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa Plis Plas, encargada de gestionarlas, ha sido prorrogado, de hecho estuvieron a punto de cerrar en junio, pero el perjuicio para las familias durante el verano hubiera sido muy grande y al parecer decidieron mantenerlas abiertas hasta septiembre.

"En el caso de que finalmente cerraran, estaríamos ante la paradoja de que una iniciativa que se ha revelado muy positiva y que fue puesta en marcha a petición del Grupo Socialista a principio de la década de los 2000 sería eliminada ahora por un concejal del PSOE, Yeray Rodríguez, que está al frente de Participación Ciudadana, el departamento del que dependen formalmente las ludotecas", señaló Viciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario