lunes, 15 de agosto de 2011

XTF alerta sobre el peligro las instalaciones de las antenas y exige la aplicación del principio de precaución

El Ayuntamiento de La Laguna espera ingresar durante este año un total de 640.583,54 euros procedentes de las empresas de telefonía móvil. El cobro de esta nueva tasa se aplicará a aquellos que utilicen "antenas, instalaciones o redes que materialmente ocupen el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales".

Candelaria Marrero, que durante muchos años se ha interesado por la problemática de las antenas de telefonía móvil y sus consecuencias para la salud de los ciudadanos, ve con gran preocupación que en Canarias se estén instalando antenas de forma masiva.



 
La concejala de XTF-POR TENERIFE alerta sobre el peligro que dichas instalaciones conllevan, especialmente en lo que respecta a su indiscriminada ubicación, en muchas ocasiones de forma ilegal y sin la correspondiente licencia. Los efectos de la contaminación electromagnética sobre los seres humanos exige, en opinión de la concejala, la aplicación del “principio de precaución”, ya que sus consecuencias aún imprevisibles constituyen una enorme inquietud en las altas instancias de la Unión Europea y especialmente en el Parlamento Europeo. Precisamente la protección de los niños, que son más vulnerables, es un deber ineludible de las instituciones públicas, que deben velar especialmente por la salud de los ciudadanos.

El problema se agrava, según Candelaria Marrero, cuando al parecer la propia policía local se inhibe de sus obligaciones y no acude, por ejemplo, a San Miguel de Geneto ante las insistentes llamadas vecinales al percatarse de que varios operarios estaban manipulando dicha instalación cuando todos los indicios apuntaban a que podrían carecer de los permisos para ese trabajo.

La enorme contestación social que se está produciendo en todo el mundo, y en concreto en el municipio de La Laguna, hacia esas instalaciones, está generando una alarma social que requiere una respuesta clara y decidida por parte del equipo de gobierno municipal. Prueba de ello, es lo sucedido con una antena instalada en la azotea del edificio Virmar, en el número 13 de la Avenida Trinidad. Después de tres años y medio de litigio, la antena de ese inmueble ha sido desmantelada por orden del Tribunal Supremo. Sin embargo algunas compañías de telefonía móvil se saltan la norma ofreciendo jugosas compensaciones a las comunidades de vecinos para operar desde sus azoteas y cuando son denunciadas recurren a sus potentes servicios jurídicos para dilatar los juicios.

Candelaria Marrero recuerda la normativa sobre Telecomunicaciones que se aplica en nuestra Comunidad Autónoma, ya en su Avance, generó dudas sobre si se centraría, como no debe ser de otra manera, en la salvaguarda de la salud de los ciudadanos, o si por el contrario, intentará proteger los intereses de las multinacionales del sector en perjuicio de los intereses generales.

La concejala de XTF recuerda a la ciudadanía, la importancia de una adecuada reglamentación al respecto, en una problemática que Los Verdes han abanderado desde el principio y que en Canarias ha conllevado la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, que ha sido admitida a trámite por unanimidad por el Parlamento de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario