lunes, 5 de septiembre de 2011

XTF-LA LAGUNA presenta una moción de modificación del Reglamento Orgánico municipal

La moción tiene como objeto mejorar la calidad democrática en el funcionamiento de la vida pública municipal y profundizar en la democracia participativa.
 

El Grupo Municipal de XTF en el consistorio de La Laguna ha registrado una moción en la que se insta a la modificación del Reglamento Orgánico municipal que se debatirá en el Pleno del próximo día 8 de septiembre. El concejal de XTF, Ignacio Viciana, ve necesaria esa modificación, a pesar que el anterior mandato el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobara el Reglamento Orgánico Municipal y la regulación del ejercicio del derecho a la Participación Ciudadana, ya que considera que su contenido fue fruto de un debate y acuerdo político en el que no participaron algunos de los Grupos Municipales y concejales que hoy forman parte de la Corporación. Y dado, que en su potestad autoorganizativa, la Corporación puede proceder a modificarlo, especialmente en relación con aquellos preceptos que contradicen o limitan derechos amparados por la Constitución y la leyes que la desarrollan. “Sobre todo, apuntó Viciana, en aras a ser fieles al principio inspirador recogido en su exposición de motivos sobre la pluralidad política y el derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas a la participación, consagrado en los artículos 6 y 23 de la Constitución Española, como elemento básico de interpretación del mismo”.

Asimismo, el concejal XTF resalta que “esta modificación pretende garantizar al máximo la aplicación y desarrollo de las normas que componen la participación de los ciudadanos y ciudadanas, de los Grupos Políticos y de los Concejales y Concejalas, así como el libre ejercicio por éstos de las competencias, facultades, derechos y deberes legalmente reconocidos para el desarrollo de su actividad”.

La moción del Grupo de XTF propone iniciar los trámites para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal con el objeto de mejorar la calidad democrática en el funcionamiento de la vida pública municipal y profundizar en la democracia participativa en dos direcciones: Primero, habilitar la posibilidad de que tanto los colectivos sociales y vecinales inscritos en el registro municipal de Participación Ciudadana como los propios ciudadanos (en los términos establecidos en el Reglamento de Participación Ciudadana) tengan la capacidad de hacer propuestas al Pleno, así como de disfrutar de un segundo turno de intervención una vez conocida la posición de los miembros de la Corporación sobre sus propuestas. Y segundo, adaptar el Reglamento Orgánico Municipal a la Constitución y la leyes que la desarrollan, sobre todo en lo relativo al derecho de participación política e información de las y los concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario