sábado, 2 de julio de 2011

"A favor de La Laguna y en contra de nadie”

Intervención de Santiago Pérez en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de La Laguna



Excmo. Sr. Alcalde enhorabuena. Dignísimas autoridades, ex-alcaldes de San Cristóbal de La Laguna muy buenas. Compañeras y compañeros de Corporación muy buenas igualmente.

“Contribuir a dar un nuevo impulso a La Laguna”

Vamos a hacer honor en esta etapa corporativa que ahora se inicia al compromiso que adquirimos ante los ciudadanos en nuestra campaña electoral, la campaña que artesanalmente llevamos a cabo los miembros de la candidatura XTF, en cuyo nombre hablo ahora y muy particularmente en el de mis compañeros Candelaria Marrero y Juan Ignacio Viciana: contribuir a dar un nuevo impulso a La Laguna.

Para nosotros es un honor y una responsabilidad formar parte de esta Corporación, conformando una representación modesta pero significativa del pueblo de La Laguna. Y queremos agradecer muy particularmente a todas aquellas personas de nuestro municipio que decidieron que les representáramos en el Ayuntamiento.

“Son tiempos de incertidumbre y de problemas que nos exigen a todos mantener la inteligencia abierta y los principios firmes”

Son tiempos de incertidumbre y de problemas. Incertidumbres y problemas que nos exigen a todos mantener la inteligencia abierta y los principios firmes para no perder el rumbo y el corazón en las tormentas, que diría nuestro Pedro García Cabrera.

Pero en estos tiempos de incertidumbre se han desencadenados muy positivas energías civiles que giran alrededor de una serie de objetivos y principios:

Desarrollo y fortalecimiento de la democracia; de la democracia representativa, que es un logro civilizatorio,  y de nuevas formas de democracia participativa;

Lucha contra la corrupción, que es una amenaza constante para las sociedades democráticas, de la que ninguno, estemos en  el gobierno o en la oposición, estamos del todo libres;

Armonía entre la sociedad humana y la naturaleza, quebrando una tradición cultural que pretendió convertirnos a los seres humanos en dueños, y no en parte, de los equilibrios naturales;

Y una defensa de los mecanismos del estado social, que están ligados a la dignidad humana, a la condición de igualdad entre todos, que es la que da sentido al término patria, según el clásico Montesquieu, “amo a la patria porque amo a todos los que forman parte de la misma, porque somos iguales”.

Estas prioridades las compartimos y se pueden leer desde el principio hasta el final o empezando por el final, porque son todas inseparables.

Estos tiempos de dificultades obligan a sumar esfuerzos. Pero esa suma de esfuerzos no debe significar un debilitamiento del pluralismo político, del respeto a la libertad, del respeto a la dinámica que da vitalidad y energía a las sociedades libres y a la Corporación: la dinámica gobierno-oposición. Gobierno sin calificativos pero también oposición sin calificativos, que consiste en controlar al que gobierna, en hacer propuestas, en compartir las propuestas que hace el que gobierna, si uno las considera que corresponde al interés general del municipio de ahora y del futuro. Esta será nuestra línea de actuación.

No quiero que esta intervención sea una intervención meramente protocolaria. Y les digo que el compromiso que hemos contraído de ayudar a dar un nuevo impulso a La Laguna tendrá cuatro ejes que tienen que ver con los principios que acabo de comentar:

“Potenciación del sistema democrático, de la participación, del control del poder, del respeto al interés general”

Primero de ellos, potenciación del sistema democrático, de la participación, del control del poder, del respeto al interés general. Vamos aprovechar las posibilidades que ofrece el régimen legal de las Grandes Ciudades -en cuya aplicación pusimos un particular esfuerzo en este Pleno y en el Parlamento de Canarias- para que La Laguna gozara y le fuera reconocido ese régimen jurídico que debe servir para que el gobierno gane en operatividad, gane en ejecutividad. No vamos a desempeñar el gobierno, pero nos parece un objetivo deseable. Pero también para que se fortalezcan los mecanismos de control del gobierno por parte de la ciudadanía y de los representantes de los ciudadanos en esta Corporación.

“Potenciación de los servicios sociales, de las políticas de igualdad”

Potenciación de los servicios sociales, de las políticas de igualdad. Nos consta que durante la anterior etapa corporativa se hizo un esfuerzo, probablemente insuficiente, porque no salió la Hacienda de La Laguna en las mejores condiciones después de una larga etapa de bonanza económica y presupuestaria.  Vamos a contribuir en ese terreno. Vamos a contribuir al saneamiento financiero de la Corporación porque de lo contrario no hay proyecto viable a largo plazo.

“Todo euro identificable. Y todo euro aplicado a las prioridades”

Sólo exigiremos una pequeña condición: que todo euro disponible esté perfectamente identificado, el que proviene de los tributos, el que proviene de transferencias de otras entidades o el que a la Corporación pueda llegar mediante por sus buenos oficios ante entidades, empresarios que quieran colaborar con los fines municipales. Todo euro identificable. Y todo euro aplicado a las prioridades que hemos esbozado y que creemos que van a coincidir en buena medida con las prioridades de la Corporación para esta etapa.

“Apuesta por el desarrollo sostenible”

 La elaboración del Plan General de Ordenación ocupará un renglón fundamental en la agenda de la legislatura. La ordenación del suelo es la principal herramienta de gobierno del municipio, porque condiciona todas las actividades humanas, desde las económicas a la vivienda, la calidad de vida y del medioambiente natural y urbano. Y en materia de ordenación del suelo una apuesta por el desarrollo sostenible, que implica entre otras cosas que ni un solo metro de suelo rustico con valor agrícola quede destruido sin justificación.

Y que tampoco se pueda hipotecar el futuro de este municipio por determinaciones del planeamiento de otros municipios o por infraestructuras que demande el planeamiento de otro municipio pero que no convengan y sí hipotequen el futuro de La Laguna.

Ninguna infraestructura que no proceda del interés insular, formulado alrededor de un modelo sostenible, contará con nuestro apoyo. Es clara nuestra oposición y previsible. Como era previsible que los compromisos que adquiriéramos en la campaña electoral, esos mismos compromisos y no otros, ni otras posturas, marcaran nuestro rumbo en esta etapa Corporativa.

Sr. Alcalde le deseo acierto, le deseo acierto y sabiduría. Y le ofrezco en la representación que ostento, que es como ofrecerlo al pueblo de La Laguna nuestra actividad y nuestra colaboración desde nuestra modesta pero representativa participación en el Pleno y con un mensaje que he mantenido durante toda mi trayectoria y con una sola consiga: “a favor de La Laguna y en contra de nadie”. Tendrá nuestra colaboración. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario