viernes, 1 de julio de 2011

Nuestros concejales: Santiago Pérez


Santiago Pérez García (La Laguna, 1954) es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, donde ha desarrollado su labor docente durante más de 20 años, impartiendo las asignaturas de Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Historia de las Instituciones, Derecho Autonómico Canario, Fundamentos Constitucionales de la Autonomía Local e Introducción al Derecho.

Ha sido Director General de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias, Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y Presidente del Consejo de Administración del Hospital Universitario de Canarias.

Senador por la Isla de Tenerife (1990-2000), donde resultó el candidato más votado en las elecciones de 1993 y 1996, fue Portavoz-adjunto y Secretario General del Grupo parlamentario Socialista, así como portavoz socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la Comisión especial para la Reforma constitucional del Senado y en la Comisión de Educación.

En las elecciones municipales de 1999 fue el candidato más votado al Ayuntamiento de La Laguna, rozando la mayoría absoluta. Un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular impidió su acceso a la alcaldía.


Diputado al Parlamento de Canarias en la I y VI legislaturas, ha sido portavoz del Grupo Socialista durante la anterior legislatura. Y actualmente es concejal electo en el Ayuntamiento de La Laguna por la coalición progresista  XTF – Por Tenerife.

Gran aficionado a la música, fue miembro del Grupo Los Sabandeños y de la Coral Universitaria de La Laguna. En el terreno deportivo, fue base del primer equipo del Club Baloncesto Canarias, así como de los equipos juvenil y junior del Real Club Náutico de Tenerife.



José Carlos Guerra Cabrera define a Santiago Pérez en tres aspectoS:

El primero es su capacidad intelectual para entender la realidad social y política, para elaborar un discurso crítico con esa realidad basado en la defensa del interés general y de los valores democráticos, y para desenmascarar los posicionamientos políticos que ocultan intereses particulares, elitistas, que benefician exclusivamente a una minoría.

El segundo aspecto que quiero resaltar de él es su dedicación a la política como un imperativo moral, al que ha subordinado casi todo en su vida orientada a defender y hacer realidad en las duras y en las maduras los valores de la izquierda: la igualdad, la solidaridad, la democracia efectiva y el respeto, la protección y la defensa del medio natural.

El tercer aspecto  que quiero destacar de Santiago es la honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario