jueves, 28 de julio de 2011

La espiral insostenible

El vigente Plan Insular de Ordenación de Tenerife establece que “en la Vega de La Laguna, Llano de Los Rodeos y medianía del municipio de El Rosario se encuentran los mejores terrenos agrícolas de Canarias, que configuran además un ámbito paisajístico de singular valor en el contexto insular…se deben priorizar las medidas para su conservación…limitando la ocupación edificatoria de infraestructuras….que supongan degradación de su capacidad agraria y de sus valores naturales y paisajísticos a los mínimos imprescindibles.” (T.2, Cap.2, Sección 1.7.2-D).

Sin embargo, el propio P.I.O. de Tenerife, configura el Modelo Viario sustentado en un “anillo perimetral de alta capacidad” (2.1.3.4.2-D) y prevé la ejecución, entre otras infraestructuras en el Área Metropolitana, de la Autopista Exterior (2.2.1.5.7-D) y de la Vía de Cornisa (2.2.1.5.14-D). La primera definirá el cierre de los dos corredores insulares, el Corredor Norte y el Corredor Sur, y la segunda enlazará el eje costero (Barrio de La Alegría) con la Vía de Ronda Este de La Laguna “ofreciendo un necesario trayecto alternativo de acceso a los barrios altos y a las zonas centrales de Santa Cruz”.

Dicho enlace entre la futura Vía de Cornisa y la actual Vía de Ronda Este de La Laguna, pone de manifiesto la verdadera funcionalidad de la prolongación de la Vía de Ronda desde la rotonda de Glorieta (Las Canteras) hasta el nuevo acceso desde la autopista del Norte al Aeropuerto de Los Rodeos, prevista en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana.

Estas infraestructuras, así como otras de nueva implantación definidas en ambos instrumentos de ordenación insular (P.I.O. y P.T.E.O. del Sistema Viario del área Metropolitana), que integrarán la llamada Circunvalación del Área Urbana Santa Cruz Laguna (P.I.O. 2.1.3.4.2-D), producirán un impacto irreversible en “los mejores terrenos agrícolas de Canarias”, condicionarán completamente la elaboración del nuevo Plan General de La Laguna y el futuro de nuestro municipio, desde el punto de vista de la sostenibilidad de su modelo de ordenación territorial, urbanística y de los recursos naturales.

Sin detenernos en mayor detalle, queremos subrayar que el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana (Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, pág. 5), definitivamente aprobado y en vigor actualmente, reconocía que la Autopista TF-2 de Las Chumberas a Santa María del Mar “hoy también absorbida por el desarrollo urbano, constituyó un primer intento por…desviar el tráfico proveniente del Norte y con destino al Sur de la Isla, evitando su paso por el centro de Santa Cruz” (¡…!), lo que demuestra el acierto del análisis incorporado en la Información contenida en la Ley canaria 19/2003 de Directrices Generales de Ordenación y del Turismo, cuando afirma “Igualmente las grandes infraestructuras viarias atraen la localización de equipamientos estructurantes, especialmente de carácter comercial e industrial, provocadores de tráficos adicionales que dificultan los largos recorridos y disminuyen la eficacia del sistema, acelerando su congestión” y “Canarias ostenta actualmente el mayor índice de longitud viaria por superficie territorial de todas las islas de Europa… la saturación de las carreteras ha venido induciendo su ampliación, creando un círculo vicioso que responde al aumento constante de vehículos con el aumento continuado de carriles y de vías que encauzan y atraen un mayor número de vehículos, en una espiral que resulta insostenible en un medio insular con escaso suelo disponible, máxime cuando las infraestructuras resultan cada vez más complejas y con un mayor potencial de impacto sobre el territorio”.

La ordenación del municipio de La Laguna ha venido condicionada en anteriores ocasiones por las determinaciones de los Planes Generales de Santa Cruz, especialmente en el caso de las infraestructuras, ya que éstas han sido incorporadas a los instrumentos de planificación insular sobre la base de un pretendido interés general de la Isla de Tenerife.

Por eso, consideramos imprescindible aprovechar la simultaneidad que se da actualmente en la ordenación de ambos municipios, al haberse pospuesto la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Santa Cruz, muchas de cuyas determinaciones se sustentan de el sistema viario del Área Metropolitana mencionado, y la próxima elaboración del P.G.O de La Laguna, de forma que se acuerde conjuntamente como mínimo la ordenación de las grandes infraestructuras y, de ser posible, se establezcan criterios de ordenación comunes para los núcleos poblacionales y los ámbitos territoriales de confluencia entre ambos municipios, respondiendo de esta manera a las necesidades reales de los ciudadanos y a su derecho a disfrutar de un medio ambiente urbano y a unas condiciones de vida de calidad.

La elaboración del Plan General de Ordenación de La Laguna es, junto al saneamiento financiero de la hacienda municipal --del que depende la viabilidad de todas las políticas del Ayuntamiento, especialmente las políticas sociales y los servicios públicos fundamentales--, el tema de esta legislatura. Los concejales del Grupo XTenerife (I.U., Los Verdes de Canarias/Equo y Socialistas por Tenerife) vamos a participar con valores muy firmes, en defensa de un modelo de ordenación y de desarrollo sostenible y de una tramitación transparente y participativa, y con argumentos muy sólidos: la propia experiencia y las consecuencias económico-sociales y ambientales de un modelo de crecimiento en nuestro Archipiélago profundamente agotado.

Tenemos la esperanza de que, al menos, los valores, el método participativo y el rigor en el debate sean compartidos por todos los grupos representados en el Ayuntamiento. Es lo que debemos a los laguneros de hoy y a los del futuro.

Santiago Pérez
Portavoz del grupo XTF LAGUNA

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