El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en La Laguna, Nacho Viciana, considera “una vergüenza” que el Ayuntamiento cobre prácticamente lo mismo a la comisión de fiestas que quiere organizar un baile de magos en Finca España, o a un emprendedor que quiera instalarse en el municipio, que a la empresa Teidagua por poner en sus manos la posibilidad de extraer agua en Las Mercedes y generar un volumen de negocio cuyas expectativas rondan los dos millones de euros anuales.
Viciana añade que el Gobierno municipal de La Laguna ha pasado del despilfarro en el área de Fiestas, teniendo que abonar ahora de golpe toda las facturas pendientes e hipotecando la economía lagunera para los 10 próximos años, a tratar de cobrar por todo, asfixiando incluso las legítimas aspiraciones vecinales para organizar sus propias fiestas.
Así, considera un disparate que a la comisión organizadora del Baile de Magos de Finca España se le pretendan cobrar 340 euros por ocupar la plaza en la que desde hace años venían celebrando gratuitamente la víspera del Día de Canarias; y a Teidagua, una empresa cuya mitad es de un socio privado, se le cobren sólo 480 euros anuales a cambio de la posibilidad de extraer 990 metros cúbicos de agua que después cobrarán a sus abonados a 1,85 euros/metro cúbico.
XTF se opone al despilfarro municipal en general, y al del área de Fiestas en particular (la partida presupuestada en 2011 se dobló pasando de 1.018.518,72 euros a 1.945.553,87 al cerrar el ejercicio), pero tampoco comparte que se pretenda cobrar a los organizadores de un baile de magos por la utilización de un espacio público.
El discurso del Gobierno municipal se tambalea, sobre todo cuando tenemos en cuenta que con la excusa del mal llamado plan de ajuste en el que se han embarcado, van a empezar a cobrar por todos los servicios que presten, incluso a las familias con menos recursos y posibilidades, al tiempo que siguen gastando cantidades desorbitadas en publicidad y propaganda con el objetivo de controlar a los medios de comunicación.
Así, en el ejercicio pasado, la denominada partida de Publicidad y Propaganda, que era inicialmente de apenas 176.532 euros, se colocó definitivamente en 1.119.931,24 euros, casi diez veces más de lo que el Pleno autorizó a gastar al aprobar el Presupuesto. Sin embargo, y por el contrario, la partida de transporte público era inicialmente de 1.015.156,00 euros, la definitiva de 1.390.693,75; y las obligaciones reconocidas, es decir, lo que el Ayuntamiento de La Laguna se gastó en transporte a 31 de diciembre, sólo de 458.457,25 euros.
Es una cuestión de prioridades, y la liquidación del Presupuesto no es más que una fotografía que define muy bien cuáles son las de cada quien, terminó diciendo el concejal de XTF en La Laguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario