viernes, 26 de octubre de 2012

XTF LLEVA A LOS TRIBUNALES LAS PRACTICAS PRESUPUESTARIAS AL MARGEN DE LA LEGALIDAD Y EXIGE RESPOSABILIDADES

“Es la primera vez que los jefes de servicios manifiestan que esos expedientes de gastos están decidido en ámbitos superiores”.

“El ayuntamiento de La Laguna triplica el gasto presupuestario en Fiestas y aprueba 500 contratos a dedo por un valor de 3 millones”.

Santiago Pérez, concejal del grupo municipal de XTF en el ayuntamiento de La Laguna ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que informó de un asunto que tiene trascendencia “por lo que es y por lo que significa” el derroche vergonzoso de dinero, completamente injustificado en tiempos de crisis y que viene a demostrar que a pesar de los discursos oficiales el grupo de Gobierno sigue sin estar a la altura de las exigencias de la grave crisis que padecen los ciudadanos.

Pérez afirma que en las actuales circunstancias la tarea de los responsables políticos es administrar hasta el último céntimo de dinero público para resolver necesidades apremiantes de la ciudadanía y eliminar todo derroche en gastos superfluos.

En este sentido, dijo que no debemos olvidar que se consignaron en el pasado ejercicio algo más de 100.000 euros para gastos de publicidad y propaganda, sin embargo el ayuntamiento gastó más de 1.000.000 de euros en publicidad, en gran medida para mayor gloria del gobernante de turno, pero es que en fiestas se consignó 1.000.000 de euros pero se gastaron 2.000.000 tras sucesivas modificaciones presupuestarias, como así quedó reflejado en la liquidación del presupuesto, que son las cifras reales de gastos en el consistorio al finalizar el ejercicio económico.

A esta situación hay que añadir que en el último pleno los grupos de la oposición se han topado con un nuevo 1.000.000 de euros dilapidados en Fiestas, gastos de los que casi en su totalidad corresponden al año 2011. En este sentido, afirma que este es un asunto que tiene una gravedad añadida, puesto que se trata de un millón de euros más derrochado en fiestas contratadas al margen de la legalidad.

Santiago Pérez habla de prácticamente quinientos contratos realizados a dedo, sin cobertura presupuestaria y sin cumplir además procedimientos legalmente establecidos hasta el punto de que por primera vez en los años en los que ha tenido responsabilidad de desarrollar funciones de concejal en La Laguna que aprecia que los jefes de servicio en su informe manifiestan que esos expedientes de gastos están decididos en niveles superiores.

El concejal de XTF aclara que lo que ponen de manifiesto esos funcionarios municipales en sus informes es que no asumen ninguna responsabilidad al respecto porque tales decisiones no son suyas, algo que no había visto nunca, insiste, para añadir que el ayuntamiento de La Laguna está evolucionando a peor, después de que el consistorio a través del Plan Económico y Financiero aprobado en la primavera de 2011 adquiriera el compromiso de cortar radicalmente este tipo de prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario