El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana, considera una inmoralidad que la empresa que gestiona el servicio de agua en el municipio, Teidagua, figure según la Audiencia de Cuentas de Canarias entre las cuatro empresas públicas más rentables del Archipiélago, con 2 millones de euros de beneficios en el ejercicio de 2010, al mismo tiempo que sube las tarifas y sigue ofreciendo agua no potable a un gran número de vecinos del municipio.
Viciana explica que a este dato de 2 millones de euros de beneficios sólo en el ejercicio de 2010, hay que sumarle la enorme cuantía de dinero que ingresan las empresas del grupo por los trabajos que realizan para la propia Teidagua.
El concejal responsable del servicio, Javier Abreu, lo que tiene que hacer en lugar de sacar pecho por ganar tanto dinero es primero que nada bajar las tarifas, como se comprometió su Partido en campaña electoral; y después obligar a la empresa a que los reinvierta para que la calidad del agua mejore ya y no dentro de mucho tiempo.
Desde XTF recuerdan en este sentido que el Ayuntamiento lleva 8 años sin resolver el problema de la calidad del agua a pesar de que cobra un altísimo precio por ella, como por ejemplo en Los Baldíos, donde según los análisis del mes de septiembre de la propia Teidagua, el agua sobrepasa con creces los niveles legales permitidos para el flúor y el sodio.
En el depósito de Los Baldíos la concentración de flúor era de 2,75 mg/l y la de sodio de 323 mg/l; y en el de Montaña la Mina la de flúor es de 3,61 mg/l y la de sodio de 427 mg/l, más del doble de lo permitido legalmente (1,5 mg/l para el flúor y 200 mg/l para el sodio).
Nacho Viciana recuerda además que ya en el pasado mes de febrero se tuvo conocimiento de que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Laguna certificaba que el agua de La Laguna es un agua bicarbonatada sódica, con exceso de sodio y de flúor, y de mucha conductividad, con una gran dureza y cantidad de carbonatos y bicarbonatos, haciéndola incluso “de dudosa aptitud para el riego".
Se trata de un agua que más allá de las graves consecuencias que el exceso de flúor tiene para los dientes, su exceso de sodio acaba generando problemas a la larga y pueden afectar a las personas que padecen hipertensión, afecciones coronarias o problemas de hígado y riñón.
Los vecinos de Los Baldíos consideran imposible beber este agua, “que no sirve ni para ducharse, cocinar o lavar”, y reclaman soluciones urgentes “porque llevamos 8 años aguantando esta situación y hay cerca de 300 niños afectados más allá de todas las familias que tienen que comprar agua embotellada para cualquier cosa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario