"Han demostrado un gran desconocimiento en arquitectura accesible y el dinero empleado deviene en trabajos incompletos e ineficaces, obligando a una nueva inversión para realizar la reforma de lo que anteriormente debió hacerse".
Candelaria Marrero, concejala del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, ha presentado una moción a debatir por el Pleno solicitando una mejora en el tratamiento de las barreras arquitectónicas que el municipio tiene para las personas con movilidad reducida (PMR). Y es que hasta la fecha han demostrado un gran desconocimiento en lo que a arquitectura accesible se refiere, de manera que el dinero empleado deviene en trabajos incompletos e ineficaces, obligando con el tiempo a una nueva inversión para realizar la reforma de lo que anteriormente debió hacerse.
La concejala de XTF expone que en las calles peatonales del casco se ha instalado el alcantarillado de manera que en muchas ocasiones ofrece un gran peligro a los viandantes que tienen algún tipo de discapacidad física. El borde supera en algunos milímetros el rebasamiento del suelo, lo que supone una gran dificultad por la falta de agilidad de las PMR, y muchas de sus tapas no están bien cerradas y al pisar sobre ellas generan una gran desconfianza.
Candelaria Marrero añade que las personas que se tienen que desplazar en silla de ruedas tienen graves problemas con las aceras, pues el ancho de las mismas resulta ser en muchas calles inferior a la medida estándar de una silla, con lo que se ven en la obligación de bajar de la acera, maniobrar y circular por el asfalto, asumiendo el riesgo de no ser visto por algún vehículo y resultando ser un obstáculo para la circulación de vehículos.
Los rebajes realizados en las esquinas, a la altura de los pasos de peatones, están hechos con unas losetas de color blanco que sólo con la humedad existente se asemejan más a una pista de patinaje, volviendo con ello a poner en riesgo a este colectivo. Y lo mismo ocurre con las franjas blancas de los pasos de cebra, ya que las PMR que no se desplacen en silla de ruedas sino con muletas o bastones, tienen un grandísimo riesgo de caída (ha ocurrido en muchas ocasiones, derivándose de ello graves consecuencias de salud para el peatón).
La concejala de XTF se hace eco en su moción de un escrito de un colectivo de discapacitados físicos en el sentido de que el Ayuntamiento de La Laguna no debe autolimitar sus medidas a los colectivos cuyos intereses especialmente debe salvaguardar, sino hacer una ciudad más humana para todos los ciudadanos, estén o no incursos en alguna de dichas dificultades. No se trata de sectorizar la acción pública en esta materia, sino de abarcar a la totalidad de los ciudadanos, con especial incidencia en los mayores y la infancia, huyendo de contenidos que pudieran ser exponentes de actitudes corporativistas o personales ancladas en un regresivo planteamiento de los derechos de los discapacitados, que no son ciudadanos de segunda, y de todos en general
Y finalmente solicita que cuando se tomen decisiones que impiquen gasto de dinero público se contrate para llevar a cabo dichos trabajos a personal con un perfil de gran especialización en dicha materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario