jueves, 6 de septiembre de 2012

XTF demanda mayor sensibilidad social al Gobierno lagunero

"Hay familias que llevan esperando 5 meses para recibir ayudas de primera necesidad que han sido reconocidas mediante resolución administrativa"

"Una madre, separada, sin trabajo y con 3 hijos menores, va a perder la ayuda escolar al verse imposibilitada de hacer cola a las 4 de la mañana para coger una cita y cuando va a las 7 ya no quedan números"


El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana, demanda una mayor sensibilidad social en los duros momentos que estamos viviendo al Gobierno local, formado por CC y PSOE, y que cumplan con los compromisos que han anunciado públicamente para que no haya familias sufriendo la falta de atención en un horario normalizado en la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Taco, como ha venido denunciando la Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar.

La imagen de personas necesitadas haciendo cola desde las cuatro de la mañana para coger un número, ya que sólo se reparten una vez a la semana, no es propia de una ciudad del siglo XXI, abierta y solidaria como La Laguna, ni de un gobierno que se dice preocupado con la situación económica que padecemos.

Viciana alude al caso denunciado también por la Plataforma de una madre de Taco, separada, sin trabajo, con 3 hijos menores, que va a perder la ayuda escolar que da el Ayuntamiento porque no puede levantarse a las 4 de la mañana para coger una cita en su UTS, pues no tiene con quien dejar a los niños, y cuando va a las 7 de la mañana ya no hay nunca números para ella.

Por otra parte, el concejal considera incomprensible que existan familias a las que se les ha reconocido el derecho a percibir ayudas de primera necesidad, y sin embargo hayan pasado más de 5 meses sin que se les abonen por problemas de burocracia interna en una administración que debería agilizar y priorizar en lo posible en estos momentos los trámites que afectan a los más desfavorecidos.

El Ayuntamiento de La Laguna no tiene derivaciones a otras entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) en estos casos, y asistimos a la paradoja de que una ayuda prevista para resolver una urgencia, como el propio término de primera necesidad indica, se demora en ser recibida más de 5 meses por culpa del papeleo.

El concejal de XTF solicita a los gobernantes locales que tengan una sensibilidad especial en los tiempos que corren. No es humano hacer esperar en la calle, a la intemperie y pasando frío, a muchas personas que después de soportar horas en esas condiciones se tienen que volver para casa sin haber conseguido un número para que los atiendan. Y tampoco parece muy lógico que la solución sea repartir muchos números pero demorar en el tiempo la cita porque quienes acuden a la UTS están verdaderamente necesitados.

Si el Ayuntamiento tiene que recortar gastos en fiestas o publicidad y propaganda para destinarlo a los servicios sociales está tardando en hacerlo, porque cada año vemos como se multiplican los presupuestos previstos para estos conceptos mientras los problemas sociales siguen creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario