La política portuaria de Tenerife de los últimos 15 años, definida por el
Cabildo Insular, la autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias y cuya
ordenación se plasma en el Plan Insular de Ordenación, que la norma principal
de ordenación del territorio y de los recursos naturales, ha tenido como
objetivo una completa remodelación de la infraestructura portuaria de la
Isla, cuyo elemento central es, sin duda, la ubicación de una nueva
infraestructura portuaria en el frente marítimo del Polígono Industrial de
Granadilla, “que canalice la totalidad de los movimientos de mercancías
destinados al abastecimiento y exportación” (PIOT aprobado por Decreto
156/2002, de 16 de octubre, Memoria págs.. 63-65) o “que concentre las
actividades de transporte de graneles líquidos y sólidos…al mismo tiempo que
posibilite la captación de nuevo tráfico de trasbordo, aprovechando la
localización estratégica de Tenerife” (Revisión del PIOT, Decreto 56/2011,
de 4 de marzo) .
En una u otra versión del PIOT, además, se define un nuevo papel para el
Puerto de Santa Cruz de Tenerife, a través la regulación de las
infraestructuras insulares (Título II, Disposiciones Territoriales, págs. 9-11,
PIOT 2002):
Puerto de Santa Cruz: Se trata del elemento principal del sistema actual de
puertos insulares. De cara al futuro, y en la medida en que se desarrolle el
puerto de Granadilla, cambiará su función…que se concibe vinculada al tráfico
de pasajeros…y menos orientada hacia las actividades de abastecimiento de la
isla; esta reorientación…permitirá la recuperación progresiva de la fachada
marítima de la ciudad en la que podrá integrarse usos lúdicos, dotacionales y
comerciales.
Puerto de Granadilla: ha de conformarse como el futuro gran puerto
comercial, industrial y de abastecimientos de Tenerife.
O a través de la regulación de la Operación Singular Estructurante FRENTE
MARÍTIMO DE SANTA CRUZ-EL ROSARIO (Título II Cap. 4.2.1 del PIOT de 2011) en la
que se establecen como CRITERIOS DE ORDENACIÓN del Puerto de Santa Cruz:
“se potenciará la principal terminal de la isla para la conexión marítima
de pasajeros”, “se fomentará el uso del puerto para la recepción de cruceros
turísticos”, “serán admisibles también los usos deportivos… y los usos
pesqueros” o “será admisible también la ubicación de usos tales como
comerciales, de hostelería, instalaciones recreativas vinculadas al uso del mar
(zonas de baño, marinas), espacios para espectáculos…).
Esta política llevó al Gobierno de Canarias a aprobar el ACUERDO
DE 6 DE MAYO DE 2002 solicitando la consideración del proyecto de “Nuevo
Puerto de Granadilla de Abona” de interés público de primer orden, por
imperiosas razones de índole social y económica, para conseguir su ejecución a
pesar de las afecciones medioambientales que producirá en hábitats y especies
de la flora y fauna protegidas por la Directiva Natura 92/22/CEE, argumentando
“la saturación de las actuales instalaciones portuarias de la Isla de Tenerife
antes del año 2008”, así como el informe del Cabildo Insular de Tenerife señalando
que “el Puerto de santa Cruz de Tenerife no puede ser objeto de nuevas
ampliaciones”,para concluir, en el apartado Primero del Acuerdo :
La construcción de un nuevo puerto en la Isla de Tenerife constituye una
necesidad inaplazable por el agotamiento de la capacidad de las instalaciones
de las que depende la economía insular.
La democracia necesita imperiosamente de la libertad de expresión y de la
libertad informativa, sin las cuales se convierte la soberanía popular en un
mecanismo vacío de contenido; pero también necesita imperiosamente de la
memoria colectiva, sin la cual los gobernantes eluden su obligación de
rendición de cuentas y, en su caso, la asunción de responsabilidades ante los
ciudadanos.
En base a estos antecedentes, proponemos al Ayuntamiento Pleno la adopción
del siguiente Acuerdo: Instar al Ministerio de Fomento a continuar en la
defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y de los aeropuertos del Norte y
del Sur de la Isla para que sean incluidos en las redes que conforman la Red
Transeuropea de Transportes al efecto de que los proyectos para su ampliación y
optimización puedan ser declarados de interés común y acogerse a los
instrumentos de financiación de la Red Transeuropea, tomando en cuenta la
necesidad imperiosa de conexión de un territorio insular, ultraperiférico,
densamente poblado y cuya economía depende de dichas infraestructuras.
* * *
Enmienda presentada por los grupos políticos XTF y Si Se Pueden al Pleno
del Ayuntamiento de La Laguna celebrado el 13 de septiembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario