lunes, 24 de septiembre de 2012

Teidagua lleva 8 años dando largas a los vecinos de Los Baldíos

Los análisis de septiembre de la propia empresa vuelven a detectar concentraciones superiores a las permitidas legalmente de flúor y de sodio en varios depósitos

El concejal de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana, quiere denunciar públicamente que Teidagua lleva 8 años sin resolver el problema de la calidad del agua que sale por el grifo de los miles y miles de abonados de La Laguna, que tienen la obligación de contratar el servicio con esta empresa mixta Teidagua que sigue ofreciendo un agua de pésima calidad a pesar de que cobra un altísimo precio por ella.

Así lo ha puesto de manifiesto una familia de Los Baldíos, aportando como prueba los datos de los análisis de la propia empresa en el mes de septiembre, según los cuales el agua de al menos dos depósitos, el de Los Baldíos y el de Montaña La Mina, sobrepasa con creces los niveles legales permitidos para el flúor y el sodio.

Los parámetros de potabilidad exigidos en el Real Decreto 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, fijan como tope las concentraciones de 1,5 miligramos por litro (mg/l) para el flúor y 200 miligramos por litro (mg/l) para el sodio.

Pues bien, en el depósito de Los Baldíos, en el mes de septiembre, la concentración de flúor era de 2,75 mg/l y la de sodio de 323 mg/l; mientras que en el de Montaña la Mina la de flúor es de 3,61 mg/l y la de sodio de 427 mg/l, más del doble de lo permitido legalmente. Y en otros muchos de los depósitos los parámetros se acercan también a los límites legales.

Nacho Viciana recuerda que ya en el pasado mes de febrero se tuvo conocimiento de que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Laguna certificaba que el agua de La Laguna es un agua bicarbonatada sódica, con exceso de sodio y de flúor, y de mucha conductividad, con una gran dureza y cantidad de carbonatos y bicarbonatos, haciéndola incluso “de dudosa aptitud para el riego".

Se trata de un agua que más allá de las graves consecuencias que el exceso de flúor tiene para los dientes, su exceso de sodio acaba generando problemas a la larga y pueden afectar a las personas que padecen hipertensión, afecciones coronarias o problemas de hígado y riñón.

Entre tanto, Teidagua se limita a contestar a quienes protestan que el agua cumple con los parámetros exigidos por el Real Decreto 140/2003, aunque esto que no se ajusta a la verdad, y que están “trabajando incansablemente” para mejorar su calidad.

Los vecinos consideran sin embargo “que este agua no se la bebe nadie, no sirve ni para ducharse, cocinar o lavar”, por lo que reclaman soluciones urgentes “como mezclarlas con otras mejores, y que no digan que están trabajando incansablemente para mejorarla porque llevamos 8 años aguantando esta situación y hay cerca de 300 niños afectados más allá de todas las familias que tienen que comprar agua embotellada para cualquier cosa”.

En este sentido se manifiestan también desde el Grupo Municipal de XTF, considerando que más allá de las soluciones que desde el Gobierno municipal se tienen previstas, que tardarán años en hacerse realidad, hay que arreglar ya el problema que padecen estas familias que tienen derecho a recibir agua potable en su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario