El
último Pleno reconoció facturas por 4,2 millones de euros por
suministros o servicios comprometidos de forma irregular
Ante
la ausencia de un responsable político en el origen de la
contratación o gasto, quienes aparecen formalmente vinculados a
ellos son los jefes de servicio o dependencia
El
concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de
La Laguna, Nacho Viciana, ha presentado una moción solicitando que
el Pleno acuerde instar
a los Jefes de Servicio o Dependencia del Ayuntamiento a que
paralicen todos aquellos expedientes para la contratación o
adquisición de trabajos, servicios, obras o suministros que no
cuenten con el documento requerido legalmente conteniendo la
propuesta de gastos inicial del concejal responsable, justificando la
necesidad de realizarlo y anunciando su voluntad en tal sentido.
Nacho
Viciana recuerda que la sesión ordinaria del mes de octubre de 2012,
con los votos de la mayoría de Gobierno formada por Coalición
Canaria y PSOE, se aprobaron reconocimientos extrajudiciales de
crédito que rondaron los 4.200.000 euros, procedentes de diferentes
concejalías.
Se
trata de expedientes reparados por la Intervención con advertencia
de ilegalidad al incumplir los requisitos exigidos en la normativa
vigente, contrataciones de servicios y suministros que responden a
compromisos muchos de ellos de ejercicios anteriores no debidamente
adquiridos o que no contaban con crédito presupuestario para ello. Y
por tanto nulos de pleno derecho y tramitados bajo la responsabilidad
de quienes los impulsan.
Una
gran parte de los mencionados expedientes, y en cualquier caso todos
los correspondientes al área de Fiestas, que suman 981.813,88 euros,
carecen del documento propuesta de aprobación de gastos exigido en
las Bases de Ejecución del Presupuesto como necesario para la
tramitación de un contrato menor, puesto que en él se expresa la
necesidad de realizar el gasto y se recoge la voluntad del concejal
responsable de realizarlo. Es decir, se trata de expedientes
fantasmas, no se sabe quién encargó el gasto, pero lo cierto es que
hay que pagarlo.
Viciana
explica que el Interventor señala en sus respectivos informes que
“se estima acreditada la efectividad de los trabajos, servicios,
obras o suministros por el Jefe de la Dependencia”, y esa
estimación es la que justifica la posibilidad de sacar adelante el
reconocimiento extrajudicial de crédito para evitar el hipotético
enriquecimiento injusto del Ayuntamiento.
Es
decir, que ante la ausencia de un responsable político en el origen
de la contratación o gasto, quienes únicamente aparecen formalmente
vinculados a ellos son los jefes de servicio o dependencia, que tiene
que certificar que los mismos se han producido.
Este
Gobierno municipal está colocando a los funcionarios en una
situación tan límite que se están viendo obligados a incluir en
sus informes una coletilla en el sentido de que la irregular
tramitación de los mencionados expedientes se debe a “circunstancias
que exceden de los actos propios y competencias de este Servicio y,
por tanto, del ámbito atribuido de su responsabilidad”.
Por
este motivo, y para evitar situaciones similares en el futuro, el
Grupo Municipal Por Tenerife ha presentado una moción destinada a
que los funcionarios no tramiten aquellos expedientes que los
gobernantes se empeñan en sacar adelante al margen de los
procedimientos legalmente establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario