jueves, 29 de noviembre de 2012

El debate presupuestario es una puesta en escena vacía de contenido

"El Gobierno oculta sus verdaderas intenciones porque le produce rubor reconocer el dinero que se va a gastar en Fiestas o en Publicidad y Propaganda en plena crisis"

"El Ayuntamiento no gastó ni un solo euro de los 71.000 euros destinados a fomento del empleo en el Presupuesto de 2012"

"Los ciudadanos de La Laguna tendrán que pagar medio millón de euros en 2013 por actividades educativas y deportivas que antes disfrutaban gratuitamente"


El Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) considera que el debate presupuestario que celebrará mañana el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna es una puesta en escena vacía de contenido, puesto que las modificaciones que se realizarán posteriormente a lo largo del ejercicio significan que nada tiene que ver el Presupuesto que se debate en el máximo órgano de la Corporación con el que definitivamente se ejecuta. Así, en este ejercicio de 2012, que aún no ha acabado, las modificaciones presupuestarias afectan ya a cerca del 60% del Presupuesto aprobado por el Pleno inicialmente.

El concejal de XTF, Nacho Viciana, señala que el Gobierno de Coalición Canaria (CC) y PSOE nos contará una película sobre las bondades de su Presupuesto, escondiendo sus verdaderas intenciones, ya que les produciría rubor reconocer el dinero que se van a gastar por ejemplo en fiestas o en propaganda en plena crisis.

Nacho Viciana destaca que estas cuentas vienen marcadas por el Plan de Ajuste que ha obligado al Ayuntamiento a pedir un préstamo que supera ya los 51 millones de euros, y que va a condicionar su economía hasta el año 2022, para hacer frente a deuda buena parte de la cual se acumuló irregularmente durante la época de vacas gordas de Ana Oramas al frente de la Alcaldía, e incluso en los últimos ejercicios, malgastando el esfuerzo que se pide a los contribuyentes.

A lo largo de 2013 la ciudadanía de La Laguna tendrá que pagar 96,62 millones de euros en impuestos, tasas y precios públicos, 1,47 millones más que en el año 2012, un esfuerzo extra que genera una doble disfunción: por un lado tiene un efecto depresivo en la economía al contener el consumo de unos vecinos y vecinas castigados en exceso, y por el otro el Gobierno local sigue destinando lo recaudado de más a gastos superfluos.

No es justo que los laguneros y laguneras tengan que abonar en el año 2013 casi 500.000 euros en precios públicos por actividades educativas y deportivas que antes disfrutaban gratuitamente, y que en pleno ejercicio de 2012 el Ayuntamiento haya multiplicado por tres, pasando de 211 mil a 666 mil euros, lo que ha gastado en publicidad y propaganda, 427 mil de los cuales además fueron tramitados irregularmente porque no tenían consignación presupuestaria o porque no se siguieron los procedimientos legalmente establecidos para ello. O que Teidagua siga obteniendo beneficios.

Nacho Viciana finaliza diciendo que aún así los Presupuestos que se presentan no se ajustan al momento que vivimos, pues no parece oportuno que el 83,31% del gasto se destine a pagar personal, gasto corriente y deuda a los bancos. Esto es, que el Ayuntamiento de La Laguna emplea 83 de cada 100 euros que gasta simplemente en abrir sus puertas. Y se echan de menos políticas más efectivas en la lucha contra el desempleo, que por cierto, a la inversa de lo que ocurrió con Fiestas o Propaganda, de la partida de 71.000 euros que había en subvenciones para el fomento del empleo en el Presupuesto de 2012 no se utilizó ni uno solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario