Los
grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna,
Por Tenerife y Si Se Puede presentan una moción al próximo Pleno
con el objeto de cortar el margen para los cambalaches
presupuestarios y evitar reajustes de partidas económicas que al
final triplican el presupuesto inicial de las áreas de Fiestas,
publicidad y propaganda.
Así
los portavoces de XTF, Santiago Pérez García, y Si Se Puede, Juan
Miguel Mena, recuerdan que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
y el Reglamento que la desarrolla establecen el carácter específico
y limitativo de los créditos del Presupuesto de las entidades
locales: es decir, que los ayuntamientos sólo pueden gastar los
recursos que figuran en el Presupuesto “y se destinarán
exclusivamente a la finalidad para la cual hayan sido autorizados”
en el presupuesto de la entidad o en sus modificaciones debidamente
aprobadas.
Sin
embargo esa limitación se aplica en el marco de las
denominadas bolsas de créditos, de forma pueden
trasvasarse sin necesidad de tramitar una modificación
presupuestaria el dinero de una a otra partida dentro de la misma
bolsa de vinculación. De modo que si esas bolsas son muy
amplias, se pueden inflar unas partidas vaciando otras. Y así al
final del ejercicio presupuestario puede darse el caso de que
determinadas partidas que no se parecen en absoluto a las que
figuraban en el Presupuesto aprobado. Por ejemplo,la partida de
Publicidad y Propaganda (Presupuesto 2011) disponía de un crédito
de 176.532 euros en el Presupuesto de 2011 y, al final del año, se
había aumentado hasta 1.119.931,24 euros por este procedimiento.
La
regulación muy “amplia” de las bolsas de vinculación jurídica
y la utilización constante del trasvase de una partida a otra dentro
de la misma bolsa, degradan el valor jurídico del Presupuesto, el
debate para su aprobación (que debiera ser el momento más
importante en la vida de una corporación democrática) y las
garantías de la buena gestión del dinero público.
Así,
en plena crisis económica y sometido el Ayuntamiento a un duro Plan
de Ajuste 2012-2022 que impone restricciones en los servicios
públicos y el establecimiento de nuevos precios públicos, tasas y
sistemas de copago por la prestación de servicios que hasta ahora
eran gratuitos, la partidas de Fiestas Populares (2011) se
incrementaron desde 1.018.518,72 euros hasta 1.1867.858,69 euros a 31
de diciembre, a los que habrá que añadir otros 981.813,88 euros que
ha habido que reconocer ,después de cerrado el año presupuestario,
como consecuencia de contrataciones efectuadas al margen de la
legalidad. En el actual Ejercicio 2012, el gasto aprobado para
Fiestas fue de 1.114.941,26 euros. A 23 de noviembre, ya va por
2.394.232,70 euros utilizando estos procedimientos.
Por
otro lado, las Bases de Ejecución del Presupuesto regulan el
procedimiento para la tramitación de las modificaciones
presupuestarias y definen, en el caso de las Transferencias
de crédito, el órgano competente para su aprobación.
Las
transferencias de crédito son las modificaciones del Presupuesto de
gastos más frecuentes, ya que “sin alterar la cuantía total
del mismo se imputa el importe total o parcial de un crédito a otras
partidas presupuestarias con diferente vinculación jurídica”. Según
las Bases de Ejecución de los Presupuestos del Ayuntamiento de La
Laguna vigentes durante los últimos años, la aprobación de
determinadas transferencias de crédito (Entre partidas de la misma
área de gasto o entre partidas del Capítulo I) corresponde al
Presidente de la Corporación.
En
base a estos antecedentes y con la finalidad de reforzar la
transparencia en la gestión del dinero público y los mecanismos de
control democrático, que debe ejercer el Pleno del Ayuntamiento los
grupos políticos de Por Tenerife y Si Se Puede proponen que la
modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto para 2013
respecto a las partidas destinadas al Área de Fiestas, así como las
referidas a gastos en Publicidad y Propaganda, tanto a la hora de
definir las bolsas de créditos como estableciendo la competencia del
Pleno para la aprobación de transferencias de créditos relativas a
dichas partidas presupuestarias. Y que la tramitación de esta
modificación del Presupuesto para 2013 debe ajustarse a lo
establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en la
normativa que la desarrolla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario