El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana, considera que el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, debería ser consecuente con sus propias palabras porque no se compadece bien que diga que “Coalición Canaria (CC) se ha alejado de los problemas de la calle” y al mismo tiempo rechace en el Pleno una moción de XTF destinada a resolver la necesidad de las familias con menos recursos para que el Ayuntamiento actuara como fiador en el alquiler de sus viviendas.
Nacho Viciana considera “gracioso” que Clavijo señale que “el retroceso electoral de CC viene porque nos estamos preocupando de los problemas que no le importan al ciudadano, que tiene unas inquietudes mientras el Partido está en otra cosa… hay miles de ciudadanos a los que no les preocupa la prima de riesgo, sino llegar a fin de mes o pagar el comedor escolar de sus hijos”. Le faltó añadir a los que están preocupados porque no tienen quién les avale el alquiler de una vivienda, a los que él con una simple votación en el Pleno podía haber arreglado el problema.
El concejal de XTF rechaza la argumentación del Gobierno local (CC-PSOE) para oponerse a que la empresa municipal de viviendas (Muvisa) articulara un mecanismo que le permitiera actuar como fiadora de aquellas familias que, cumpliendo los requisitos que se consideren oportunos, estén en disposición de alquilar una vivienda y no tengan fiadores que avalen el contrato.
El único argumento dado es que los estatutos de la empresa no lo permitían, cuando la verdad es que el artículo 2.i dice literalmente que dentro de su objeto social cabe “toda actividad en materia de vivienda … establecida o que pueda establecerse en el futuro … en su propio nombre o por encomienda del Ayuntamiento de La Laguna”. Y desde luego la de actuar como fiadora de familias necesitadas tiene cabida desde nuestro punto de vista entre las actividades que desarrolla Muvisa.
Además, en el caso de que no fuera así, el Ayuntamiento, si quiere, tiene la posibilidad de cambiar los estatutos de Muvisa, como por otra parte hizo en julio de 2011, pero en esa ocasión para otras cosas.
Nacho Viciana señala que el caso de esta pareja que después de 5 años viviendo de alquiler en El Cardonal, habiendo cumplido siempre con los pagos, se encuentra con que deben abandonar la casa y con el inconveniente de necesitar un aval bancario o un fiador, no debe ser único en el municipio dada la situación económica que estamos viviendo.
Y por eso termina pidiendo al alcalde, Fernando Clavijo, que sea consecuente con sus propias palabras y lleve al Pleno una propuesta destinada a solventar este problema porque tiene claro que está en manos del Ayuntamiento hacerlo. Es cierto que el Ayuntamiento destina ayudas específicas para alquileres, pero eso no arregla un problema que tiene que ver con la necesidad de un fiador y no con los pagos de las mensualidades. Y si se trata de minimizar riesgos ante futuros impagos de los arrendatarios, la Corporación tiene en sus manos fijar los requisitos oportunas para decidir a quién avala y a quién no.