miércoles, 20 de junio de 2012

XTF pide a Clavijo que sea consecuente y busque una solución a familias con problemas para alquilar


El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana, considera que el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, debería ser consecuente con sus propias palabras porque no se compadece bien que diga que “Coalición Canaria (CC) se ha alejado de los problemas de la calle” y al mismo tiempo rechace en el Pleno una moción de XTF destinada a resolver la necesidad de las familias con menos recursos para que el Ayuntamiento actuara como fiador en el alquiler de sus viviendas.

Nacho Viciana considera “gracioso” que Clavijo señale que “el retroceso electoral de CC viene porque nos estamos preocupando de los problemas que no le importan al ciudadano, que tiene unas inquietudes mientras el Partido está en otra cosa… hay miles de ciudadanos a los que no les preocupa la prima de riesgo, sino llegar a fin de mes o pagar el comedor escolar de sus hijos”. Le faltó añadir a los que están preocupados porque no tienen quién les avale el alquiler de una vivienda, a los que él con una simple votación en el Pleno podía haber arreglado el problema.

El concejal de XTF rechaza la argumentación del Gobierno local (CC-PSOE) para oponerse a que la empresa municipal de viviendas (Muvisa) articulara un mecanismo que le permitiera actuar como fiadora de aquellas familias que, cumpliendo los requisitos que se consideren oportunos, estén en disposición de alquilar una vivienda y no tengan fiadores que avalen el contrato.

El único argumento dado es que los estatutos de la empresa no lo permitían, cuando la verdad es que el artículo 2.i dice literalmente que dentro de su objeto social cabe “toda actividad en materia de vivienda … establecida o que pueda establecerse en el futuro … en su propio nombre o por encomienda del Ayuntamiento de La Laguna”. Y desde luego la de actuar como fiadora de familias necesitadas tiene cabida desde nuestro punto de vista entre las actividades que desarrolla Muvisa.

Además, en el caso de que no fuera así, el Ayuntamiento, si quiere, tiene la posibilidad de cambiar los estatutos de Muvisa, como por otra parte hizo en julio de 2011, pero en esa ocasión para otras cosas.

Nacho Viciana señala que el caso de esta pareja que después de 5 años viviendo de alquiler en El Cardonal, habiendo cumplido siempre con los pagos, se encuentra con que deben abandonar la casa y con el inconveniente de necesitar un aval bancario o un fiador, no debe ser único en el municipio dada la situación económica que estamos viviendo.

Y por eso termina pidiendo al alcalde, Fernando Clavijo, que sea consecuente con sus propias palabras y lleve al Pleno una propuesta destinada a solventar este problema porque tiene claro que está en manos del Ayuntamiento hacerlo. Es cierto que el Ayuntamiento destina ayudas específicas para alquileres, pero eso no arregla un problema que tiene que ver con la necesidad de un fiador y no con los pagos de las mensualidades. Y si se trata de minimizar riesgos ante futuros impagos de los arrendatarios, la Corporación tiene en sus manos fijar los requisitos oportunas para decidir a quién avala y a quién no.

lunes, 11 de junio de 2012

XTF RECHAZA EL INCREMENTO DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS Y EL ENDURECIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE BECAS

Apuesta por la igualdad de oportunidades y por la Universidad Pública

Santiago Pérez, portavoz del Grupo POR TENERIFE en La Laguna, integrado por IU, Los Verdes de Canarias-Equo y SocialistasXTenerife), señala que la política del Ministerio de Educación de incrementar los requisitos académicos para la obtención de beca o matrícula gratuita y la subida las tasas universitarias afectará especialmente a las familias con menos recursos económicos. Y considera que la entrada en vigor de estos nuevos criterios, que se aplicara el próximo curso académico, “produce un efecto adicional de indefensión ya que se ha anunciado después de que se haya realizado la evaluación académica del primer cuatrimestre del presente curso 2011-2012”.

El concejal de XTF advierte asimismo del impacto negativo de estas medidas sobre la igualdad de oportunidades y la disminución de alumnos que producirá, especialmente en las enseñanzas sociales y humanidades y cree que oponerse a estas medidas no es sólo defender la igualdad de oportunidades y uno de los ejes fundamentales del Estado Social que proclama solemnemente la Constitución Española (art. 9.2), sino además defender la Universidad Pública.

Santiago Pérez considera que el Ayuntamiento de La Laguna está obligado a defender la Universidad pública y, en consecuencia, la Universidad de La Laguna por razones que resultan evidentes por lo que solicitara al Pleno del Ayuntamiento “el rechazo de la Corporación al notable incremento de las tasas universitarias y al endurecimiento de los requisitos para la obtención de becas para los estudios universitarios que pretende aplicar el Ministerio de Educación, por constituir un ataque a la igualdad de oportunidades y al Estado Social e implicar un desentendimiento por parte del Gobierno estatal de un aspecto fundamental de la cohesión entre las personas y los pueblos de España, lo que implicará un incremento de las demandas sobre las entidades territoriales: Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos en nuestro Archipiélago, por ser las más cercanas a los ciudadanos”.

XTF propone que se estudie la creación de un parque eólico en La Laguna


Sin descartar la posibilidad de impulsar otras iniciativas como pequeñas instalaciones de eólica o fotovoltaica en las farolas del alumbrado público

La concejala del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Marrero, ha presentado una moción para que el Pleno de la Corporación acuerde promover en colaboración con la Universidad de La Laguna un estudio sobre la capacidad del municipio para la creación de un Parque Industrial Eólico.

Candelaria Marrero considera necesario que se estudie la capacidad que pueda tener el municipio de La Laguna para la creación de un parque eólico, que se impulse un proyecto de estudio y adaptación de aquellas zonas aptas para la instalación de energía eólica como medida para la autofinanciación del consumo energético.

Nos parece que, en colaboración con la Universidad y otros organismos públicos si fuera preciso, se debe investigar y determinar cuáles serían las mejores zonas en las que instalar molinos de viento para la recogida y almacenamiento de energía eléctrica”, explica.

La concejala de XTF añade que este proyecto debe aspirar a demostrar que a través de un proceso de participación incluyente y compartida por todos los actores locales involucrados, es posible desarrollar un Parque Eólico local que, minimizando los impactos ambientales y socioeconómicos, ayude al autoabastecimiento del municipio en el consumo de energía eléctrica y a mejorar la economía local.

Todo ello sin descartar la posibilidad de impulsar otras iniciativas como pequeñas instalaciones de eólica o fotovoltaica en las farolas del alumbrado público situadas en calles, avenidas, carreteras, plazas y/o parques, que pueden ayudar a reducir gastos, evitando cada vez más depender del consumo del petróleo y gas.

Nuestro Grupo Municipal no sólo demanda de la Corporación que haga este estudio, sino que sea divulgado y promocionado entre todos los vecinos del municipio para que colaboren activamente y participen mediante encuentros o charlas que servirían para recoger las preocupaciones de los ciudadanos por el consumo eléctrico ecológico”, destacó Marrero.

En este sentido recuerda que La Laguna cuenta ya con un Taller de Actividades Rurales Sostenibles, por lo que esta parte de la iniciativa que proponemos resultaría a coste cero para la Corporación Municipal.

jueves, 7 de junio de 2012

XTF pide la devolución del dinero cobrado de forma indebida por la incineración de animales atropellados

Solicita que los 63.540 euros por cada año que se recuperen sean repartidos entre las protectoras de animales de la Isla que están pasando muy mal

Delgado se atrevió a asegurar en un Pleno el 27 de mayo que la obra Santa María del Mar-Chumberas estaba totalmente acabada, y la realidad es que aún en la mañana de hoy se seguían cerrando carriles para continuar con los trabajos

 
Nacho Viciana, secretario general de Socialistas por Tenerife (SxTF) y concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, exige que se le haga devolver a la UTE Osmac-Villar, concesionaria del servicio de conservación en la red de carreteras en el Norte de la Isla, los 63.540 euros que al parecer ha venido cobrando anualmente de forma indebida. Y solicita además que esa cuantía sea repartida de forma solidaria entre las diferentes protectoras de animales que trabajan en Tenerife y lo están pasando muy mal.

Viciana señala que en estos días se ha publicado por los medios de comunicación que esta empresa “ha estado varios años enterrando los animales muertos, como consecuencia de atropellos, encontrados en dichas vías, cuando estaba obligada a proceder a su recogida y posterior incineración”. Y cobraba por ese cometido obligatorio más de 60 mil euros anuales.

Son trabajadores de la propia UTE quienes aseguran haber sido informados en una reunión celebrada el pasado mes, con la presencia de técnicos y representantes públicos del Cabildo de Tenerife, de que ese hecho se estaba produciendo, y a nuestro entender se trata de algo muy grave que se debe corregir inmediatamente.

Algunos trabajadores aseguran haber tenido que enterrar perros que ellos mismos recogían de las carreteras, y el Cabildo tiene que depurar responsabilidades, determinar exactamente cuánto tiempo se viene haciendo ésto, y exigir que se devuelva un dinero cuyo mejor destino serían las protectoas de animales de Isla.

Nacho Viciana quiso aprovechar la ocasión para desmentir al consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado (PSC-PSOE), que se atrevió a asegurar en un Pleno, el pasado 27 de mayo, que la obra Santa María del Mar-Chumberas “está totalmente acabada”, cuando la realidad es que aún en la mañana de hoy, 7 de junio, se seguían cerrando carriles para continuar con los trabajos.

El secretario general de SxTF recuerda que los mismos debieron acabar desde el mes de abril, y más allá del retraso y las complicaciones derivadas del elevado número de vehículos que transita a diario por esta vía, la gestión de los trabajos ha sido manifiestamente mejorable, pues el cierre continuo de carriles en ambas direcciones, en unos horarios que quizás no eran los más apropiados, han ocasionado problemas a miles y miles de ciudadanos tanto a la hora en que se dirigían a su trabajo como a la vuelta.

miércoles, 6 de junio de 2012

El Cabildo deja a Las Chumberas sin la guagua 230 y deriva a los pasajeros al tranvía


Los vecinos denuncian que los mayores, que la usaban para ir al Hospital, no pueden caminar tanto para seguir conectados pues la decisión les obliga a trasladarse hasta el campus de Guajara

El Ayuntamiento de La Laguna tiene que plantarse y hacer frente a esta forma de actuar de los gobernantes del Cabildo

El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en La Laguna, Nacho Viciana, señala que los vecinos de Las Chumberas nos han hecho llegar su malestar y han denunciado el cierre de la línea de guaguas de Titsa 230, que los deja sin un servicio necesario para ellos y les obliga a trasladarse hasta el campus de Guajara para coger el tranvía.

Los vecinos afectados destacan que el cierre de esta línea impedirá la movilidad de muchos de ellos que tienen familiares en zonas del área metropolitana a las que podían acceder utilizando este servicio de guagua, que ahora quedan descubiertas porque el tranvía no llega.

Y sobre todo se quejan de los problemas que acarreará el cierre para muchas personas mayores que antes utilizaban la 230 para acudir a los centros sanitarios y hospitalarios, y ahora se verán obligados a coger un taxi porque no puede acercarse caminando a la parada del tranvía en Guajara porque está muy lejos para ellos.

Nacho Viciana destaca que este es otro ejemplo más de la estrategia del Cabildo de Tenerife para obligar a la ciudadanía del área metropolitana a utilizar el tranvía y salvar su cuenta de resultados, al tiempo que le restan capacidad de movimiento y les castigan el bolsillo.

El concejal de XTF considera que el Ayuntamiento de La Laguna tiene que plantarse y hacer frente a esta forma de actuar de los gobernantes del Cabildo, que están tomando decisiones que afectan al transporte urbano, una competencia municipal, y por la que el municipio paga una alta factura a Titsa sin que al parecer tenga derecho a decidir cómo se ordena el transporte lagunero, cuáles son las líneas esenciales, o qué tipo de frecuencias tienen.

Viciana añade que la idea de una autoridad única insular responsable del transporte colectivo podría resultar interesante, siempre que sea para evitar decisiones unilaterales del Cabildo y para racionalizar y optimizar el uso de los recursos, para mejorar la movilidad de la ciudadanía en definitiva.

Desde luego nunca para que signifique simplemente la cesión de las competencias municipales sobre el transporte urbano a manos de unos gobernantes insulares que se han demostrado incapaces. Han colocado a Titsa, una empresa pública, al borde de la quiebra mientras que derivan pasaje al tranvía, gestionado por una empresa que tiene parte de su capital privado.

XTF pide que Muvisa actúe como fiadora de las familias que quieren alquilar


El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana, ha presentado una moción para que el Pleno de la Corporación acuerde instar a la empresa municipal de viviendas, Muvisa, la articulación de un mecanismo que le permita actuar como fiadora de aquellas familias que, cumpliendo los requisitos que se consideren oportunos, estén en disposición de alquilar una vivienda y no tengan fiadores que avalen el contrato.

Nacho Viciana explica que una pareja que lleva cinco años viviendo de alquiler en El Cardonal junto a sus tres hijos menores, que pese a ser una familia con escasos recursos económicos (en la actualidad viven con una paga de 426 euros) han cumplido siempre con los pagos, se ha dirigido a nuestro Grupo Municipal para explicarnos que hace unas semanas el propietario les anunció que no les renovaría el contrato y que debían abandonar la casa.

Desde ese momento han estado buscando otra vivienda para alquilar, pero se encuentran con el inconveniente de que les exigen un aval bancario (para lo que se precisa tener una nómina) o un fiador que responda en caso de impago del alquiler, requisitos que se vuelven casi imposibles de conseguir para ellos y para otras familias que se encuentran situaciones similares.

De hecho, han encontrado una nueva casa en la zona de El Cardonal que cumple con los requisitos necesarios, y tiene un precio de 330 euros, incluso inferior al que venían pagando, pero les solicitan la firma de un fiador que no encuentran. Se acerca la fecha en que deben abandonar la vivienda en la que actualmente residen y aumenta la angustia de no tener a dónde ir luego.

El Grupo Municipal de Por Tenerife (XTF) considera que dada la situación económica que estamos viviendo, que golpea de forma más contundente a aquellas personas y familias con menos recursos económicos, es muy posible que situaciones como la que está viviendo esta familia se estén repitiendo con otras del municipio, y el Ayuntamiento de La Laguna no puede permanecer impasible.

Entendemos que se puede adoptar una iniciativa tendente a corregir esta problemática, vehiculándola además a través de la empresa municipal de viviendas, Muvisa, que cuenta con años de experiencia en el sector y recursos suficientes.

lunes, 4 de junio de 2012

El Cabildo cierra líneas de guagua para salvar la cuenta del tranvía

Es antisocial dejar que se hunda una empresa pública para salvar los números de una mixta”

Ya advertimos que la pelea entre el Cabildo y el Ayuntamiento la iban a pagar los usuarios”

El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en La Laguna, Nacho Viciana, lamenta que los hechos nos estén dando la razón tan pronto y los usuarios del transporte público estén pagando las consecuencias de la pelea entre el Ayuntamiento y el Cabildo, que no para de cerrar y modificar líneas de guagua para obligar a la ciudadanía del área metropolitana a utilizar el tranvía y salvar su cuenta de resultados.

La bronca entre el consejero insular Víctor Pérez Borrego, que llamó irresponsable al concejal encargado del servicio, José Alberto Díaz, por anunciar que estaba pensando en sacarlo a concurso público, se ha venido traduciendo en el cierre y recorte de líneas que merman seriamente la movilidad de los laguneros.

Y la justificación del Cabildo, en palabras de Pérez Borrego, tiene un denominador común: “el servicio que se elimina puede ser absorbido por el tranvía y sería antisocial mantener las líneas de guagua que compiten con el tren ligero”.

Es decir, que el cierre de la línea 013, y los recortes en la 014 y la 015, que mueven o movían entre las tres a más de 4 millones de pasajeros al año, servirán para derivar pasajeros al tranvía y salvar su cuenta de resultados.

Lo que no dice el consejero es que no es cierto que todo el recorrido de la 013 quede cubierto por las líneas 1 y 2 del tranvía; o que mientras Titsa es una empresa pública, que está al borde de la quiebra por la nefasta gestión que ha padecido; la empresa que explota el tranvía tiene parte de su capital privado. Y lo que es verdaderamente antisocial es dejar que se hunda una empresa pública para salvar los números de una mixta.

Y, por supuesto, ni una sola palabra sobre los quebraderos de cabeza para los vecinos y vecinas por la clausura o modificación de líneas menores, como la 056 o la 060, que han dejado tirados a muchos usuarios de Llano del Moro. O lo que está ocurriendo en Guamasa, Garimba, El Portezuelo o El Ortigal,

Al concejal responsable del servicio en La Laguna le llueven palos desde su tejado, porque más allá de haberlo tildado de irresponsable, sus propios compañeros le obligan a cambiar de discurso de un día para otro; y si ayer era el máximo defensor de una autoridad única insular para el transporte, hoy reniega y rechaza los cambios efectuados por Titsa (que a fin de cuentas es el Cabildo), según él sin consenso y sin previo aviso.

José Alberto Díaz debe ser consciente tanto de que la existencia de una autoridad única insular responsable del transporte colectivo implica la cesión de las competencias del transporte urbano por parte del Ayuntamiento, como de que sacar a concurso por libre el servicio urbano podría colocar a La Laguna en la surrealista situación de que no sirvieran los bonos de Titsa para hacer trasbordos en el municipio.