“Queremos saber cómo van a organizar el servicio de cara al futuro, cómo se han contratado los nuevos servicios que se prestan o si piensan sacarlos a concurso público”.
El Grupo Municipal de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, que representa a Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas por Tenerife, solicitará la comparecencia de un miembro del Gobierno municipal de CC-PSOE ante el Pleno de la Corporación para que haga un análisis de la situación en que se encuentra el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros en la actualidad y cuáles son sus perspectivas de futuro.
Nacho Viciana, concejal de XTF en el Ayuntamiento de La Laguna, recuerda que hace aproximadamente un año se puso en marcha un nuevo servicio urbano de guaguas que en su día se justificó por la ubicación de la nueva estación como elemento matriz de movilidad en el casco. Desde XTF consideran que ha pasado tiempo suficiente para analizar la situación en que se encuentra el servicio tras los cambios efectuados, constatar los beneficios que se han conseguido, e incluso aplicar algunas modificaciones en el caso de que no estén funcionando bien.
Viciana añade además que desde el año 2009 finalizó el contrato de servicios firmado entre el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa Titsa para la gestión del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros y es preciso saber cómo piensan los actuales gobernantes organizar el servicio de cara al futuro, cómo se han contratado los nuevos servicios que se prestan o si van a volver a sacarlo a concurso público.
El Grupo Municipal de XTF considera prioritario un buen servicio urbano de guaguas que ofrezca a los laguneros y laguneras una buena conexión entre los diferentes puntos del municipio, y sobre todo les anime a dejar el coche en casa porque sea competitivo en términos de tiempo y precio.
“Justo lo contrario de lo que ha hecho el Cabildo de Tenerife con su nefasta política de transporte público, que ha acabado poniendo en riesgo a la empresa Titsa y muchos puestos de trabajo de sus empleados”, señala el concejal.
Y es que en su opinión han sido incapaces de diseñar y hacer funcionar una verdadera red de transporte colectivo en la que impliquen a las guaguas y los taxis, que lo están pasando muy mal, y se han limitado a reubicar a los viajeros de las líneas 014 y 015 para justificar los números del tranvía. Es decir, que las dos principales líneas que permitían la viabilidad de Titsa se han venido abajo en beneficio de una empresa que tiene buena parte de su capital privado”.