El PSOE ha traicionado su promesa electoral de rebajar los precios del agua, que ha subido para todos los abonados un mínimo de 24 euros en 2012
No han hecho nada por mejorar la calidad, y el pozo de Las Mercedes lo han puesto en manos de Teidagua a cambio de nada, de manera que la mitad de los metros cúbicos que se alumbren de allí servirán para que la empresa privada haga negocio
El concejal de Por Tenerife (XTF), Nacho Viciana, señala que hay que tener mucha cara para decir que el agua en La Laguna ha mejorado su calidad y ha abaratado los costes, como ha hecho el concejal responsable del servicio, Javier Abreu, que pretende repetir en la vida municipal lagunera lo que hace dentro del PSOE: esto es, imponer su verdad de las cosas.
Nacho Viciana recuerda que el agua del municipio, la que sale por el grifo de los miles y miles de abonados que por obligación tienen que contratar el servicio con Teidagua, no sólo ha subido su precio un mínimo de 24 euros anuales, sino que sigue siendo de pésima calidad a pesar del altísimo precio que se cobra por ella.
Así lo han certificado los análisis del laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Laguna sobre sendas muestras obtenidas en el Camino Largo, que incumplen los parámetros de potabilidad y es hasta de dudosa aptitud para el riego. El agua de La Laguna es bicarbonatada sódica, con exceso de sodio y de flúor, y de mucha conductividad, con una gran dureza y cantidad de carbonatos y bicarbonatos que se acaban depositando en las tuberías de calentadores, lavadoras y electrodomésticos.
Resulta cómico que Abreu trate de apropiarse de la iniciativa de la construcción por el Cabildo de Tenerife de la desalinizadora de Las Llanadas (Los Realejos), y al mismo tiempo saque pecho diciendo que no hará falta comprarla allí porque se van a abrir muchos pozos.
La realidad es que en contra de su promesa electoral, el PSOE ha subido el precio del agua; que no ha hecho nada por mejorar la calidad, y que el pozo abierto en Las Mercedes lo han puesto en manos de Teidagua a cambio de nada, de manera que la mitad de los metros cúbicos que se alumbren de allí servirán para que la empresa privada haga negocio.
Y no hablamos de poca cosa, porque si se confirman las expectativas y multiplicamos los 990 mil metros cúbicos de agua que pueden sacar por el precio medio que cobra Teidagua a los abonados (1,85 euros), estamos hablando de 1.831.500 euros anuales que Teidagua obtendría por vender ese agua, casi 46 millones de euros en total porque la concesión es de 25 años. La mitad de los cuales serán para que haga negocio la parte privada de Teidagua.
El concejal de XTF entiende que el agua es un tema serio que no puede seguir siendo utilizado con esta frivolidad por parte del concejal responsable, incluso como arma arrojadiza para agredir a sus compañeros de Gobierno, y que el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, siga mirando para otro lado como si la cosa no fuera con él.
Es una tomadura de pelo a toda la ciudadanía tan incoherente como anunciar futuras restricciones de agua por culpa de la sequía y gastar al tiempo decenas de metros cúbicos baldeando calles como 6 de diciembre o la avenida de la Trinidad por una simple cuestión de imagen.