martes, 29 de noviembre de 2011

XTF y SSP estudiarán personarse en las actuaciones judiciales realizadas en dependencias del Ayuntamiento

Los concejales del Ayuntamiento de La Laguna Ignacio Viciana y Juan Miguel Mena solicitarán, en representación de Por Tenerife (XTF) y Sí Se Puede, respectivamente, la comparecencia del Gobierno local en el próximo Pleno ordinario de la Corporación para que informe sobre el alcance de las investigaciones policiales que, por orden del Juzgado número dos de La Laguna se han realizado el pasado viernes en diversas dependencias municipales.

Una vez conozcan esos datos, decidirán sobre la necesidad de personarse en dichas actuaciones judiciales “en defensa de los intereses públicos en ejercicio de su función de control de la actuación de los gobernantes y de la Administración municipal”, indican.

Según un comunicado, las informaciones que se han hecho públicas en los últimos días sobre las investigaciones efectuadas tienen que ver con diferentes asuntos de la gestión municipal, desde expedientes relacionados con las subvenciones para alquileres por realojamiento en Las Chumberas, a bajas de personal en los meses de abril y mayo de 2011.

Además, también incluyen asuntos relacionados con la concesión de licencias y expedientes sancionadores a locales de ocio nocturno, así como prácticas irregulares en la adjudicación de obras no previstas en los Presupuestos y de contratos públicos al margen del procedimiento legal establecido.

Viciana rechaza la subida de dos euros al mes en el recibo del agua

El concejal de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, Ignacio Viciana, anunció este sábado que su grupo exigirá la “máxima transparencia” en la información sobre la estructura de costes del servicio de Teidagua, una vez que se ha sabido que está prevista una subida de casi dos euros mensuales en el recibo que pagarán los laguneros en 2012 sólo en concepto de saneamiento, vertido y depuración.
      
Viciana recuerda en un comunicado que en las últimas semanas se viene informando sobre ahorros en el consumo y diversas mejoras que conllevan recortes de costes en el servicio de Teidagua, lo que “nos hacía pensar que las tarifas de 2012 no iban a sufrir incremento alguno”.

Por ello, no entiende muy bien que hablen de un ahorro de más de 7.000 litros de agua por habitante en el próximo año, lo que conlleva un ahorro de costes para la empresa de 262.000 euros para la empresa, y “al mismo tiempo le suban las tarifas que tendrán que pagar los ciudadanos de La Laguna”.

Por otra parte, recuerda que el mismo concejal que se pasó cuatro años criticando la calidad del agua en La Laguna, Javier Abreu, “llegando a alarmar a la población con una campaña publicitaria en la que se vinculaba beber agua del grifo a una posible muerte, ahora no dice una palabra sobre esto, cuando todo el mundo sabe que la calidad del agua y su precio es determinante a la hora de determinar las tarifas que se cobran por el servicio”, afirma.

Finalmente, Viciana señala que habrá que saber “cuál es el sueldo que está cobrando Javier Abreu en Teidagua, porque con este sistema que se ha diseñado, que le permite cobrar a la vez las dietas por asistencia a las reuniones de los órganos del Ayuntamiento que sus compañeros de Gobierno por Ley no pueden cobrar, se está produciendo un cargo en la estructura de costes del servicio que finalmente hay que repercutir en las tarifas que pagan los vecinos”.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL GRUPO MUNICIPAL POR TENERIFE INFORMA

En la Auditoría de Gestión sobre el ejercicio económico 2010 del Ayuntamiento de La Laguna, que el Gobierno de Canarias ha remitido recientemente a la corporación municipal lagunera, se concluye que “…la Corporación continua generando deudas de carácter extrapresupuestario (7.128 miles de euros en 2010) y que al carecer de cobertura presupuestaria desequilibra de forma importante la economía municipal desvirtuando además los indicadores de saneamiento.”


¿QUÉ SIGNIFICAN LOS RECONOCIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE CRÉDITO?


En efecto: se ha convertido en una práctica habitual en el Ayuntamiento de La Laguna que los miembros del Gobierno municipal adquieran bienes o contraten obras o servicios no previstos en el presupuesto y, por lo tanto, sin que haya dinero para pagarlos. La Ley de Haciendas Locales (artículo 173.5) prohíbe esa práctica y declara “nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones o actos administrativos que infrinjan” dicha prohibición.


Por otro lado, buena parte de esas contrataciones se realizan al margen de los procedimientos regulados en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, es decir “a dedo”. Esta forma de actuar, que también es ilegal, impide a muchos empresarios presentar sus ofertas para contratar con el Ayuntamiento y a éste beneficiarse de la libre competencia y conseguir las mejores ofertas desde el punto de vista de la calidad y el precio.


Es muy fácil comprobar leyendo los expedientes que los nombres de algunas empresas beneficiadas se repiten constantemente.


Como los empresarios agraciados por contrataciones llevan a cabo la entrega de los suministros, la realización de los servicios o la ejecución de las obras, el Ayuntamiento acaba “legalizando” la contratación y pagando. Para ello tiene que tomar previamente dos acuerdos: modificar el presupuesto inyectando dinero en las partidas correspondientes y aprobando un Reconocimiento Extrajudicial de crédito. En el último Pleno fueron aprobados 16 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, por valor de 2,4 millones de euros.


Éstos reconocimientos requieren resolver, es decir ignorar, los Informes de Intervención que señalan la ilegalidad de esta forma de actuar. La Intervención vela por la legalidad económica y presupuestaria del Ayuntamiento y cuando informa con “reparos” quiere decir que la decisión que se va a tomar es contraria a la legalidad.


El reconocimiento extrajudicial significa que el Ayuntamiento acuerda pagar al empresario antes de que éste reclame judicialmente el pago, argumentando que él sí cumplió y que el Ayuntamiento puede obtener un “enriquecimiento injusto” beneficiándose de los suministros, obras y servicios a costa del empresario que no sólo sufriría un perjuicio por el dinero que gastó, sino por el beneficio que ha dejado de percibir. En nuestro país el concepto de enriquecimiento injusto no está recogido en la legislación, pero el Tribunal Supremo lo ha establecido en una doctrina muy consolidada.


¿Qué tipo de gastos se “legalizan” de esta forma?


Hay de todo como en botica: desde servicios públicos como el de transporte urbano, el mantenimiento de jardines o la limpieza de colegios, que alcanzan cientos de miles de euros mensualmente, cuyos contratos vencieron --a veces hace ya varios años-- y el Ayuntamiento ha autorizado a la empresa a seguir prestando el servicio sin celebrar inexplicablemente un nuevo concurso, hasta compras en ferreterías, enganches directos a la red eléctrica, traslados de grupos de personas, gastos en publicidad en prensa, radio y televisión, subvenciones a la edición de libros, a programas de dinamización comercial, de fomento del asociacionismo, de promoción de la salud…


Los gastos de fiestas merecen una mención aparte. Por su importancia (467.193,41 euros a propuesta del Área de Fiestas en el último Pleno) y porque casi todas las áreas del Gobierno Municipal han conseguido “legalizar” por la vía del reconocimiento extrajudicial de crédito más gastos en fiestas. Es como si hubiera una serie de Presupuestos (b, c, d) de fiestas que no figuran en el Presupuesto oficial de Fiestas. Así es prácticamente imposible saber cuánto se gastaron de verdad en festejos, en tiempos de crisis y en año preelectoral. Porque hay que echarle imaginación para pagar, por ejemplo, con cargo al Área de desarrollo rural 1.418.607 pesetas en cuatro chocolatadas entre la Nochebuena de 2009 y Año Nuevo 2010. La Intervención señala infructuosamente que este tipo de gastos “…deberían aplicarse al Programa de Fiestas”.
Cualquier persona de buena fe y sentido común puede entender que la Administración se vea forzada, en casos de urgencia o de grave necesidad, a contratar sin tener presupuesto o sin tramitar el procedimiento legalmente establecido. Pero convertir este modo de actuar en una costumbre favorece la mala gestión de los recursos públicos, crea inseguridad y puede ser el caldo de cultivo de todo tipo de favoritismos y amiguismos.


La fórmula del reconocimiento extrajudicial de créditos debe ser utilizada sólo excepcionalmente, justificando en cada caso las razones de urgencia o necesidad.


En todos los acuerdos de reconocimiento extrajudicial se expresa “sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar, como consecuencia de la omisión del procedimiento legalmente establecido”, que se ha ido convirtiendo en una especie de letanía ya que, que yo sepa, nunca se ha instruido expediente alguno para determinar y depurar responsabilidades. Así las cosas, no debe extrañar a nadie que algunos concejales actúen como si administraran su propio dinero y no el de los ciudadanos. Y que se permitan estar de risas y fiestas durante los Plenos, cuando pedimos explicaciones sobre este modo de actuar.


Como dato pintoresco, los gastos correspondientes al ejercicio de 2010, que se han “legalizado” de esta manera en los últimos Plenos, han sido aprobados con el voto favorable del Grupo Socialista que criticó --y con razón-- esta forma de funcionar mientras estaba en la oposición. Ahora no sólo los vota, sino que llega a presentar la propuesta al Pleno para que se aprueben, con afirmaciones como “..en ocasiones y para dar respuesta a los vecinos, la actuación administrativa no se ajusta estrictamente ¡….! al, por otra parte, rígido procedimiento legal”.


Las funciones propias de la oposición, que debemos desempeñar con seriedad porque es nuestro compromiso con La Laguna y con sus vecinos, nos hayan votado o no, nos obligan a informar a la opinión pública y a tomar todas las medidas a nuestro alcance para conseguir que el Gobierno del Ayuntamiento respete la legalidad, que establece garantías para proteger los intereses generales, y gestione los recursos públicos con rigor y eficientemente.


Y eso es exactamente lo que vamos a hacer, si no se erradican completamente este tipo de prácticas.


La Laguna, catorce de noviembre de 2011

Santiago Pérez
Portavoz del Grupo Municipal XTenerife (IU-SXTF-Los verdes de Canarias)

martes, 8 de noviembre de 2011

Santiago Pérez presenta la auditoría sobre el ejercicio económico y presupuestario del 2010 en el ayuntamiento de La Laguna

El concejal de XTF presentó este martes en rueda de prensa la auditoría sobre el ejercicio económico y presupuestario del 2010 en el ayuntamiento de La Laguna remitida al consistorio y que será debatida en el próximo pleno, cuya información ha sido utilizada en el marco de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal para calcular los indicadores de salud financiera, un asunto que fue a la comisión de Hacienda de este lunes sin ser objeto de ningún tipo de explicación por parte del concejal del área.

Audio de la rueda de prensa
http://www.sanborondon.info/content/view/38776/1/

lunes, 7 de noviembre de 2011

Moción de XTF y Si Se Puede sobre Vía Exterior

Santiago Pérez García, concejal de esta Excma. Corporación en representación del grupo municipal XTF y D. Juan Miguel Mena Torres, concejal de Alternativa Si Se Puede, integrado en el grupo mixto,presentan para su debate y aprobación, en su caso, en el Pleno del Ayuntamiento la siguiente MOCIÓN:

La experiencia acumulada en materia de definición, a través de la legislación de ordenación del territorio, urbanística y de los recursos naturales, así como de la elaboración y ejecución de los instrumentos de planeamiento, de un modelo de desarrollo económico-social sostenible, demuestra que en este terreno ocurre algo similar a lo que se produce en el plano de la política presupuestaria de las Administraciones Públicas, pero a mayor escala: que el Presupuesto real no es el que se aprueba, sino el que se ejecuta. Igual, si cabe con mayor intensidad, ocurre con la legislación territorial y de los recursos naturales: que el modelo de ordenación no es tanto el que se establece por la legislación y el planeamiento sino el que se aplica efectivamente.

Esto es lo que demuestra el balance, en la Isla de Tenerife, del tiempo transcurrido desde la aprobación del Plan Insular de Ordenación en 2002, después de tres lustros de tramitación en los que se estaban produciendo transformaciones vertiginosas del territorio insular, de las que el PIOT simplemente levantó Acta.

En efecto: el Plan Insular previó la necesidad de elaborar dos Planes Territoriales Especiales, el PTE de Ordenación del Transporte Colectivo y el PTE de Ordenación de Carreteras, definiendo los criterios de ordenación y las prioridades que deberían inspirarlos para mantener la coherencia del modelo de ordenación de la Isla definido por el propio Plan Insular de Ordenación: priorizar el uso de los viarios existentes, antes que construir nuevas vías; evitar aumentar la accesibilidad a áreas que deben ser preservadas por sus valores naturales, para no fomentar expectativas urbanizadoras; priorizar el transporte público…

Estos mismos criterios y prioridades fueron recogidos, después de la aprobación del Plan Insular de Ordenación (2002) por la Ley 19/2003, de 14 de abril, de Directrices de Ordenación General y del Turismo (Directriz 84), cuyo rango legal vincula a todos los instrumentos de planeamiento. Antes, en 1999, ya habían sido declarados por el Plan Director de Infraestructuras de Canarias, aprobado por el Parlamento de Canarias (BOP 29/99), que fijó como objetivo general aumentar la competitividad del Archipiélago asegurando la sostenibilidad y, entre los objetivos específicos, atender a la conservación y mejora de los recursos naturales no renovables

Sin embargo, el Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana ha sido aprobado definitivamente por el propio Cabildo Insular de Tenerife y publicado el 21/02/2007, sin que aún hayan sido aprobados los Planes Territoriales Especiales de ámbito insular, el de carreteras y el de transporte colectivo, cuyo objeto ha debido ser la definición del marco general en el que integrar la solución de los problemas de movilidad y transporte de la comarca Metropolitana de Tenerife. Tan sólo ha sido aprobado el Avance del Plan Territorial Especial de Transporte de Tenerife en fecha posterior (25/03/2003) a la de la aprobación definitiva de la ordenación viaria metropolitana.

Una de las propuestas fundamentales del Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (PTESVAM) es la denominada Autopista o Vía Exterior, cuya justificación --como lo fue en su día la de la autopista TF-2, de Las Chumberas a Santa María del Mar, “hoy también absorbida por el desarrollo urbano” (Avance del PTESVAM, Gobierno de Canarias, Situación actual, Zona Oeste)--, consiste en separar los tráficos insulares de los propios del Área Metropolitana, aumentar la accesibilidad desde el exterior a Santa Cruz-Laguna y establecer una discontinuidad entre el tejido urbano de la conurbación y las áreas agrícolas adyacentes.

La ejecución de la Autopista Exterior requerirá la expropiación de 1.649.608 m2, de los que 1.192.639 m2 pertenecen al municipio de La Laguna, teniendo 901.415 m2 carácter de suelo rústico. Tendrá una longitud de 14.5 Kms, con una zona de servidumbre de 17ms a cada lado del borde de la zona expropiada y dos franjas de 5ms a cada lado, como zona de afección, a partir de la zona de servidumbre.

La aprobación de esta nueva vía, cuyo proyecto de ejecución ya ha sido aprobado, significa mantener una política de movilidad y transporte plenamente incompatible con el objetivo de la sostenibilidad del modelo de desarrollo y con los objetivos y prioridades establecidos en la legalidad y en los instrumentos de planeamiento de ámbito superior (Directrices de Ordenación y el propio Plan Insular de Ordenación de Tenerife), ya que persiste en “afrontar el problema desde una perspectiva lineal que dé respuestas en base exclusivamente a la creación de nuevas infraestructuras…” “Se trata en todos los casos de operaciones con un notabilísimo grado de incidencia en el territorio…” y tiene como efectos comprobados un estímulo de los procesos de urbanización y de la puesta en marcha de grandes equipamientos, aprovechando las nuevas accesibilidades que de este tipo de infraestructuras resultan, así como la afección a espacios que deben ser preservados por sus valores agrícolas o paisajísticos como es el caso que nos ocupa: todos los terrenos que van desde Guamasa hasta El Tablero, afectados por el proyecto de Autopista Exterior, están considerados por el P.I.O de Tenerife Áreas de Regulación Económica 2, porque constituyen el soporte de la actividad agropecuaria tradicional, que crea y mantiene algunos de los paisajes más característicos de la Isla, lo que ha fundamentado su protección a pesar de su gran diferencia de rentabilidad a corto plazo respecto a otras actividades económicas (residencial, terciaria, industrial…)

La Vía o Autopista Exterior, según el propio Estudio de Impacto ambiental del Proyecto (pág. 274, Anejo 9), tendrá como efecto principal una vocación urbanizadora, generando grandes bolsas de suelo urbanizable, con una elevación de los precios del suelo a nivel local y un cambio profundo en los usos del territorio.

Además, las propuestas de ordenación del nuevo PGO de Santa Cruz de Tenerife y del Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales de la Isla de Tenerife ya evidencian el papel articulador de los nuevos desarrollos urbanísticos y de actividades logísticas y terciarias que asignan a la Autopista Exterior, desmintiendo las funciones de separación de tráficos insulares de los de la conurbación y de marcar la frontera entre el tejido urbano metropolitano y las adyacentes zonas agrícolas que han sustentado en apariencias la “necesidad” y “justificación” de la misma.

En virtud de lo Expuesto, SOLICITAMOS AL PLENO la adopción del siguiente ACUERDO:

“Primero.- El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna insta al Cabildo Insular de Tenerife a adoptar todas las iniciativas necesarias para la reformulación del modelo de movilidad y transporte del Área Metropolitana, lo que implicará: A) la revisión del Plan Insular de Ordenación que ha dado carta de naturaleza a determinadas nuevas infraestructuras viarias en contradicción con el modelo de ordenación de la Isla que define y B) la aprobación del Plan Territorial de Transporte Colectivo y la del Plan Territorial de Ordenación de Carreteras de la Isla de Tenerife, previstos por el Plan Insular de Ordenación, cuyas determinaciones han sido completamente incumplidas hasta la actualidad, que configurarán el marco que deberá presidir la ordenación de las infraestructuras y servicios del transporte del Área Metropolitana bajo los principios de sostenibilidad, aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes frente a las de nueva creación y potenciación del transporte público.

Segundo.- A tal efecto, el Cabildo Insular de Tenerife deberá adoptar todas las medidas necesarias para suspender la ejecución de la Autopista Exterior, cuya construcción contradice todos los principios sobre sostenibilidad del modelo de ordenación del territorio y las soluciones a los problemas de movilidad insular definidos por la Ley 19/2003, de Directrices de Ordenación General y del Turismo y en el propio Plan de Ordenación Insular de Tenerife, ya que los efectos irreversibles que produciría sobre el territorio, el suelo agrícola protegido y el paisaje insular son completamente incompatibles con los objetivos que debe perseguir la nueva ordenación de la movilidad y el transporte del Área Metropolitana y con el modelo de desarrollo definido por el Plan Insular de Ordenación de la Isla de Tenerife.”

En San Cristóbal de La guna a 4 de noviembre