miércoles, 27 de febrero de 2013

XTF PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

El portavoz del grupo progresista XTF en La Laguna anuncia que llevará al próximo Pleno una moción sobre las prospecciones petrolíferas con la finalidad de que el ayuntamiento lagunero defina y fije una posición institucional con respecto a un tema general y de gran transcendencia que afecta directamente al conjunto del Archipiélago desde diversas perspectivas medioambientales y económicas.

La Laguna, señala Santiago Pérez, no es la capital política de Canarias pero ejerce una especie de capitalidad simbólica y es un municipio apreciado por todos los canarios. Y, en consecuencia, sus representantes deben tener una gran sensibilidad cuando se pronuncian sobre temas de interés general del Archipiélago. No deben incurrir, como ocurrió con la presidencia del cabildo insular de Gran Canaria, cuando su entonces presidente manifestó que autorizaría las prospecciones petrolíferas “con los ojos cerrados, en actitudes insolidarias con las islas que puedan resultar más afectadas por determinadas decisiones del gobierno estatal.

El Ayuntamiento de La Laguna debe alinearse con la posición de las Instituciones majoreras y conejeras. Hay que recordar que fue el Cabildo Insular de Lanzarote, bajo presidencia del PSOE, y no el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria-PP, el que recurrió en su día y ganó en los tribunales la decisión del gobierno de José María Aznar de autorizar unilateralmente a Repsol las prospecciones petrolíferas en las aguas canarias.

Un tema de tanta trascendencia como el de la extracción de recursos petrolíferos en las aguas del Archipiélago no debe ser resuelto dando la espalda a las islas cuyos recursos naturales y su actividad económica fundamental, el turismo, quedarían en primera línea de riesgo en el caso de de contaminación por vertidos de petróleo al mar. En primera línea, porque los riesgo afectan a toda Canarias, aunque desde la segunda fila geográfica esos riesgos les parezcan a algunos muy lejanos.

viernes, 22 de febrero de 2013

ENMIENDA DE XTF AL PGO DE LA LAGUNA


Santiago Pérez García, concejal del Grupo XTenerife (I.U.-SocialistasXTenerife-Los Verdes/Equo), presenta al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna una Enmienda en el trámite de aprobación inicial del Plan General de Ordenación de La Laguna que presentamos a continuación:

Primera.- No compartimos el criterio del Gobierno municipal, que renuncia expresamente a utilizar el planeamiento como una herramienta efectiva de gobierno y de renovación y transformación municipal. En efecto, en la Introducción General se deja establecido que el municipio de La Laguna “…ha ido conformándose mediante la agregación y superposición de partes, con distintas lógicas de construcción.

Pero, a la vez, el alto grado de consolidación existente obliga a concluir que las posibilidades de alteración del modelo territorial son muy escasas. Dicho de otra forma, la realidad física de La Laguna ya define, en su estado actual, el modelo de ordenación territorial y urbanístico del municipio, asumiendo este Plan General que su principal cometido es dotarle de un mayor grado de coherencia y resolviendo, en la medida de sus limitadas posibilidades, los conflictos y "disfunciones" detectadas, pero sin alterarlo en sus líneas básicas.”

El Plan General de Ordenación opta por una orientación conservadora, pero sólo aparentemente, ya que se decide “no afrontar urbanísticamente los retos que el municipio tiene pendientes (básicamente derivados de su integración en el Área Metropolitana), pero planteando una ordenación que pueda darles cabida en el futuro”.

En la propia INTRODUCCIÓN GENERAL el Gobierno Municipal reconoce que resolver el equilibrio inestable de La Laguna en el Área Metropolitana exige una revisión en profundidad del modelo territorial y urbanístico vigente, conclusión que ya había sido asumida por los responsables municipales a principios de los años noventa, cuando se inició el proceso que culminó con el Plan General del 2000; sin embargo, por diversos motivos, ese documento no fue capaz de alcanzar la revisión de fondo que se requería. Como consecuencia, la progresiva consolidación del modelo urbanístico durante los últimos veinte años, en especial en la vertiente sur (metropolitana) del municipio, no ha sido adecuadamente encauzada, de modo que las disfunciones se han agravado y, sobre todo, se han reducido los márgenes para llevar a cabo las necesarias intervenciones de reestructuración. Por ello, al plantearse la formulación de este nuevo Plan, el equipo de gobierno que la necesidad de revisión era más perentoria.”

A pesar de este reconocimiento, se escoge una alternativa de ordenación conservadora, limitándose a ordenar las “transformaciones previsibles” en lugar de liderar desde el planeamiento las transformaciones necesarias para el futuro de La Laguna.

Segunda.- Al disentir de esa posición de fondo, no podemos compartir principales decisiones políticas que el Gobierno Municipal proyecta en el Plan General de Ordenación:

- aceptar que la configuración del Área Metropolitana de Tenerife supone actuaciones importantes en La Laguna y

- que dichas actuaciones tienen alcance supramunicipal, luego no corresponde adoptarlas al Ayuntamiento de La Laguna, sino a instancias de ámbito superior; que el Cabildo Insular ha tomado ya algunas de esas decisiones de carácter estructurante, como la definición del Sistema Viario del Área Metropolitana a través del un Plan Territorial Especial (PTEOSVAM) que concreta una serie de vías en La Laguna a nivel de Anteproyecto, excediéndose visiblemente en el ejercicio de su potestad de planeamiento territorial, a pesar de lo cual el Gobierno Municipal de La Laguna admite su carácter vinculante que el propio equipo redactor cuestiona y el TRLOTENC, art. 23.5, prohíbe.

- que el PGO renuncia a afrontar los retos más importantes que La Laguna tiene planteados --en buena medida por su situación estratégica en el Área Metropolitana-- pero planteando una ordenación que permita (al Cabildo, al Gobierno de Canarias, al gobierno de España/AENA) darles cabida en el futuro. Aunque esas decisiones puedan invadir la autonomía de nuestro municipio, como ha hecho el Cabildo al definir el sistema viario Metropolitano, o subordinar nuestro modelo de ordenación a los criterios del PGO del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

- la aceptación resignada de determinaciones del Plan Territorial Especial de ordenación del Sistema viario del área Metropolitana, que según conclusiones del propio equipo redactor del PGO (J6-152) “la finalidad del PTEOSVAM no es tanto desarrollar las determinaciones del PIOT sino, más bien, legitimar desde la ordenación territorial la ejecución de actuaciones viarias concretas”, incumpliendo el encargo del Plan Insular de Ordenación, lo que podría llevar a cuestionar su carácter vinculante (art.23.5 TRLOTENC), implica la renuncia a ejercer la autonomía municipal y definir para La Laguna un modelo territorial y urbanístico propio, insertado sí en el modelo insular definido por el PIOT, pero no subordinado al PGO de Santa Cruz que es lo que tradicionalmente consolida el Cabildo a través del planeamiento insular y, especialmente, a través de instrumentos como el Plan Territorial Espacial del Sistema Viario del Área Metropolitana.

Tercera.- La determinación de autorizar en las zonas de San Lázaro, La Vega de La Laguna y la Vega de Las Mercedes crecimientos urbanísticos importantes, expresa una vuelta al punto de partida que fue intensamente contestado por la opinión pública lagunera durante la larga elaboración del vigente PGOU-2000: urbanizar amplias zonas de suelos de gran riqueza edafológica y de gran importancia paisajística, muy ligados a la identidad lagunera.

                                  Capacidad Actual     Nuevas Viviendas-PGO 2013        Total
La Vega lagunera             7.176                                2.494                                9.670
Las Mercedes                  2.601                                  409                                 3.010

Cuarta.- La aprobación de una AMNISTÍA URBANÍSTICA para 2.939 edificaciones en suelo rústico (un 38% de las 7.600 existentes), en lugar de aplicarles con plena adecuación el régimen de fuera de ordenación, como propuso la Asociación de Ganaderos de Tenerife en el escrito presentado durante los trabajos iniciales del PGO, 23 de junio de 2010, Propuesta Segunda, pág. 8, dada la imposibilidad --por la prescripción de las infracciones legales-- de restablecer el orden urbanístico alterado, es una decisión política injustificable, carente de base legal, un pésimo precedente y un factor de desmoralización de los ciudadanos respetuosos con la legalidad urbanística y de debilitamiento de la eficacia de la propia ordenación que se propone.

Quinta.- El Plan como Instrumento técnico. La renuncia a utilizar el nuevo PGO como un instrumento eficaz para afrontar los principales retos que el municipio tiene planteados, ha convertido en la finalidad fundamental de esta propuesta de ordenación la de contar con un instrumento técnico que fuera eficaz en la gestión cotidiana. Ello requería fundamental tres líneas de actuación que, todas ellas, justificaban acometer la revisión del Plan General. En primer lugar revisar las determinaciones de categorización y calificación urbanística, a fin de evitar sobrecostes (tanto económicos como de gestión) innecesarios así como redefinir con mayor seguridad jurídica el régimen urbanístico de los distintos terrenos. En segundo lugar, arbitrar mecanismos de gestión adecuados las necesidades reales, procurando evitar cargas improcedentes sobre los recursos públicos. En tercer lugar, integrar definitivamente el planeamiento urbanístico en los procedimientos de gestión interna municipal (así como hacia la ciudadanía), lo que exigía su estructuración, desde la propia formulación, como una base de datos geográfica.

Esta finalidad, positiva y necesaria pero manifiestamente insuficiente, constituye la verdadera justificación del nuevo PGO.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Gobierno camufla personal de confianza por 140.000 euros al año

Se trata de una decena de personas que han sido incorporadas a lo largo de 2012 contraviniendo el compromiso de austeridad del inicio de legislatura y saltándose la fiscalización de la Intervención

Es un fórmula fraudulenta, consolida una relación laboral estable disfrazándola de contrato de servicios y o está sujeta al régimen de incompatibilidades que rige para el resto de los trabajadores del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna denunció en el último Pleno que el Gobierno local (CC-PSOE) tiene camuflada una decena de cargos de personal de confianza que le suponen a las arcas municipales un gasto añadido de al menos 140.000 euros al año.

Se trata de asesores o gestores incorprados a lo largo de 2011 y 2012, contraviniendo el compromiso inicial de austeridad, por el procedimiento de contrato menor que les permite abonar un máximo de 18.000 euros, y mediante facturas que presentan mensualmente para convertirlo en un gasto de tracto sucesivo y eludir de esta manera la fiscalización de la Intervención.

Es un método utilizado por las áreas Fiestas, Cultura, Desarro Local y Rural, Comercio, e incluso por la propia Alcaldía, que dicta sendos decretos para abonar 36.000 euros, en dos pagos de 18.000 cada uno, a Lorenzo González para tareas de asistencia en dirección protocolaria.

También se abonan 18.000 euros a Santiago J. Betancort como asistente para tareas de apoyo al Negociado de Fiestas; mientras que en el caso de Desarrollo Local y Rural se ha contratado a dos personas que rozan esta cantidad para tareas de coordinación y gestión de la actividad agrícola y comercial: Juan Pablo Díaz (17.994 euros) e Hipólito Luis (16.940 euros).

El área de Cultura ha incorporado a cuatro personas, dos de ellas a las que abona al menos 4.800 euros (Ernesto J. Valcarcel y Fernando Castro) para tareas de asesoramiento de exposiciones; y otras dos a las que abona 17.500 euros para la programación actividades dinamización del municipio (Aron Morales); y 17.800 euros para tareas de producción del Plan Cultural de Barrio (María Teresa León).

Finalmente, en Comercio se ha contratado a Juan Martínez por 17.800 euros, sin que se especifique en el decreto las tareas que va a desarrollar; y desde Desarrollo Rural a Domingo J. Jorge se le van a abonar 6.300 euros por la redacción y publicación de cuatro páginas de contenido agropecuario en un periódico (los meses de enero, abril, julio y noviembre de 2012).

Curiosamente desde éste mismo área se ordena el pago también a ese mismo diario de la cantidad de 4.410 euros por “página trimestral de publicidad del sector agropecuario” sin que quede claro si se trata de las mismas contratadas y abonadas al anterior o son las mismas.

Estos 140.000 euros son un añadido que se debe sumar al del capítulo de gasto en personal eventual, que ya supera el millón de euros; y al del personal de confianza contratado en las empresas que prestan sus servicios en el municipio, como Teidagua VVO o Urbaser, porque aunque se han negado a decirnos quiénes son y cuánto cobran, lo cierto es que el dinero con que se les paga sale del bolsillo de los laguneros cuando abonan sus facturas, en cuyo precio repercuten.

Esta forma de contratar personal de confianza por parte del Gobierno de CC y PSOE es fraudulenta, pues no sólo consolida una relación laboral estable disfrazándola de contrato de servicios, sino que la misma no está sujeta al régimen de incompatibilidades que rige para el resto de los trabajadores del Ayuntamiento.

Es un método que hace crecer cada año la nómina municipal, y no se sabe muy bien cuáles son sus funciones específicas, o si las están compatibilizando con otras tareas profesionales que puedan entrar en colisión con los intereses municipales; lo que sí se sabe es que el coste que suponen es mayor que lo que se ha ahorrado en recortes sociales a los funcionarios y personal laboral de la Corporación.

martes, 19 de febrero de 2013

Entrevista a Santiago Pérez



“La Monarquía necesita que sus titulares se homologuen a la realidad de los tiempos”

“El Jefe del Estado no ha estado a la altura en los últimos tiempos”

“La corrupción tiene nombres y apellidos: yo la denuncié y pagué un alto precio por ello”

“Algunos alcaldes han utilizado una victoria electoral como una sentencia absolutoria”


“Los consensos constitucionales están siendo considerablemente derogados y modificados en contra de los intereses de los españoles”


“La indefensión, la orfandad, la vejez, el paro y la contratransición aleja a los españoles del sistema democrático”


“Condenamos a nuestros jóvenes a la emigración y a la angustia que produce una determinación de esas características”


“La Comunidad Autónoma tiene trucado su sistema electoral para impedir la alternancia”


“La Constitución define bien el Estado de las Autonomías, pero un Estado no es un juego de niños”


“La inviabilidad de España es un asunto muy serio: yo soy canario y creo que a Canarias le conviene formar parte de España”

lunes, 4 de febrero de 2013

El Gobierno incumple su promesa de convocar el Consejo de Patrimonio

XTF vuelve a solicitar públicamente que la mencionada reunión tenga lugar cuanto antes

El Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) lamenta que hayan pasado ya dos meses sin que el Gobierno local de La Laguna cumpliera su promesa de celebrar un Consejo de Patrimonio para analizar la situación en que se encuentra la gestión del mismo en la zona del casco histórico.

Nacho Viciana, concejal de XTF, recuerda que su Grupo solicitó una reunión extraordinaria y urgente del Consejo después de que la asociación de vecinos del Casco expusiera en el Pleno del mes de noviembre de 2012 que consideraba inadecuada la fórmula para gestionar el patrimonio de la ciudad.

La respuesta de la concejala responsable fue que no hacía falta esa convocatoria, pues la reunión tendría lugar a lo largo del mes de diciembre. Sin embargo, han pasado ya más de dos meses sin que la misma se haya producido y las quejas de los dirigentes vecinales siguen aún vigentes.

La asociación mostró su malestar criticando la imposibilidad de la ciudadanía afectada para participar en los debates sobre la gestión del Patrimonio Histórico Local, señalando literalmente que "la participación de los laguneros en el citado campo es inexistente, pues aunque está constituido el Consejo de Patrimonio no hay voluntad política para que sea un auténtico vehículo de participación”.

Los vecinos advirtieron de que “nos estamos enterando por la Prensa de las futuras actuaciones del Ayuntamiento de La Laguna y no se recoge el sentir y las opiniones de la ciudadanía".

Este debate tuvo lugar en el contexto de la decisión de quitar los patos de la Plaza de la Catedral, que la asociación abogó por mantener, y en el que se hizo patente la necesidad de que haya un diálogo más continuado y fluido entre quienes tienen la responsabilidad de gestionar el patrimonio lagunero, quienes viven en el casco, y con la participación de todos los colectivos del municipio que consideren que tienen algo que aportar en este campo.

En este sentido, el Grupo Municipal de XTF vuelve a solicitar públicamente que tenga lugar cuanto antes la mencionada convocatoria para que las decisiones que se están tomando en relación con el patrimonio, uno de los principales activos del municipio, cuenten con el mayor consenso posible y no la tomen una o dos personas.