Por Daniel Duque
En el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna celebrado el pasado jueves 13 de octubre, Coalición Canaria y PSOE votaron en contra —y en consecuencia fue rechazada—, una moción presentada por don Santiago Pérez, concejal de esa Excma. Corporación por la coalición Por Tenerife, formada por IU, Socialistas por Tenerife y Los Verdes de Canarias-Equo.
Como explicó con mucha claridad y precisión don Santiago Pérez, su grupo se limitaba a servir de intermediario entre un grupo de personas del mundo de la cultura, de los que actuó como portavoz el que firma este artículo, y el Ayuntamiento. De manera muy sintética la propuesta podría concretarse en tres puntos:
1º) Desde que La Laguna adquirió la condición de Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO, no ha ofrecido ni a los ciudadanos que viven en ella ni a sus visitantes, cada vez más numerosos, ninguna seña cultural que la identifique con su historia y la proyecte al futuro cargada de pasado.
2º) Parece una ocasión muy propicia aprovechar la próxima celebración en el 2013 del segundo centenario de la muerte de Viera y Clavijo (1731–1813) para unir la historia de la ciudad con la del ilustre polígrafo realejero, ya que éste vivió en La Laguna catorce fecundísimos años, desde 1756 a 1770, fecha en la que marcha Madrid —para no volver nunca más a Tenerife— con el primer tomo de su Noticias de la Historia General de las Islas Canarias ya escrito. En La Laguna no sólo redactará el primer volumen de esta obra fundamental sino que, entre otras muchísimas actividades, escribirá diversas obras, iniciará el periodismo canario, criticará con ilustrada ironía y dureza la estupidez, la reacción y la ignorancia del clero más retrógrado y liderará la Tertulia de Nava.
3º) En consecuencia, se proponía —con suficiente antelación para evitar improvisaciones y apaños de última hora, siempre tan caros y tan inútiles— una serie de actividades en la ciudad tendentes a recuperar el “espíritu de Viera”, a unir el nombre del autor del Diccionario de Historia Natural al de La Laguna, como por ejemplo erigir una escultura a La Ilustración dedicada a Viera y Clavijo en medio de su casco histórico, donde, por cierto, y como hace ya cuatro años denunció María Rosa Alonso, no hay una calle que lleve su nombre.
Pero como digo, la moción fue rechazada. Los concejales de Coalición Canaria dicen sin ningún tapujo que la culpa es del PSOE que “rechazará siempre cualquier propuesta que haga Santiago Pérez”. Sin embargo la concejal de Cultura, socialista, dijo que tenían que votar en contra porque ellos ya están trabajando en el Centenario y esta propuesta llovía sobre mojado. ¡Ojalá! Lo único que tenemos que hacer es sacar la silla a la calle y esperar.